La migraña no es una excusa de las mujeres

221

En Colombia se estima que la migraña afecta al 13.8% de las mujeres y al 4.8% de los hombres” representando un problema de orden laboral y académico, pues constituye la séptima causa de discapacidad en el mundo y la cuarta para la población femenina.

La migraña es una enfermedad sub-diagnosticada, que en la mitad de los casos no es identificada por el paciente; pues su sintomatología se confunde con cefalea común, lo que retrasa tanto el diagnóstico como el tratamiento adecuado.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cefaleas constituyen un motivo de inquietud para la salud pública, no solo porque generan problemas de incapacidad temporal para quienes presentan la patología, sino que se genera un déficit económico en la sociedad debido a que afectan los años productivos de los pacientes (en su mayoría desde finales de la adolescencia hasta los cincuenta años de edad). Los altos costos económicos para la sociedad, que arrojan algunos estudios, se relacionan principalmente con las horas de trabajo que se pierden y la reducción de la productividad de los pacientes.

¿Cómo identificar si es Migraña o cefalea común?

Sólo el 48% de las personas con migraña alguna vez han sido diagnosticadas por un médico, lo que indica que más de la mitad de los que padecen la enfermedad (52%) son pacientes no diagnosticados con certeza . Uno de los riesgos más comunes relacionados con la migraña es la automedicación, la cual es una medida poco eficaz, ya que impacta negativamente al paciente al dilatar un diagnóstico acertado, una valoración médica confiable y un tratamiento adecuado.

Luego de tener episodios ocasionales de dolor, los pacientes sufren de migraña al menos la mitad del tiempo, lo que afecta de manera notable su calidad de vida.