La misión ruso-europea ha despegado en busca de señales de vida en Marte

162

DespegueDos sondas robóticas comenzaron un viaje de siete meses al Planeta Rojo desde ayer en la mañana, despegando juntas a bordo del cohete ruso Proton-M, dese el Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

La nave – el ‘Orbitador de Rastros de Gas’ (TGO) y el módulo de aterrizaje llamado Schiaparelli – constituyen la primera padre del programa de dos fases ExoMars, un proyecto ruso-europeo para buscar señales de vida en Marte. La segunda parte enviará un explorador que haga excavaciones profundas en 2018, en caso de que los tiempos permanezcan como planeados claro.

ExoMars representa una ampliación importante para los esfuerzos científicos en Marte, que han sido dominados por la NASA en las ultimas dos décadas. Por ejemplo, la Agencia Europea Espacial (ESA) sólo ha llevado a cabo una misión al Planeta Rojo antes de ExoMars – Mars Express, que fue lanzada en 2003 – y Rusia no ha alcanzado un éxito interplanetario (aunque lo mismo no puede decirse de su nación predecesora, la Unión Soviética).

Si todo sale como planeado, TGO y Schiaparelli se separarán el uno del otro el 16 de octubre, conforme el dúo se acerque a Marte. TGO entrará a orbita alrededor de Marte el 19 de octubre y eventualmente trabajará en un órbita circular a 400 kilómetros. Desde éste punto de ventaja, la sonda estudiará la superficie marciana y su atmósfera utilizando cuatros instrumentos en una misión de cinco años que se espera tenga su inicio en diciembre del 2017.

La tarea principal de TGO será buscar metano y sus productos de degradación en el aire de Marte. La gran mayoría del metano en la atmósfera terrestre es producido por microbios y otros organismos vivos, por lo que el gas es visto como una posible señal de vida en el Planeta Rojo.

La ESA y Roscosmos alcanzarán grandes hitos si ExoMars resulta. Desde que emergió en 1991 tras el colapso de a Unión Soviética, Rusia ha dirigido dos misiones al Planeta Rojo: Mars 96, en 1996 y Phobos-Grunt, en 2011. Ninguna de las dos sobrepasó la órbita terrestre.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente