¿La música ayuda a la concentración?

384

Un nuevo estudio ha descubierto que cuando eres joven, puedes escuchar música y concentrarte en recordad la información, pero que al envejecer, la música en realidad se convierte en un distractor.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia, en E.U.A., han decidido investigar si la música ambiental tiene un efecto en la forma en la que trabajamos. Juntaron a un grupo de voluntarios jóvenes, en edad universitaria, y otro de adultos mayores, y les pidieron realizar una serie de pruebas de memoria mientras estaban en completo silencio y después al escuchar música.

El ejercicio calificaba sus habilidades de memoria asociativa, la prueba se trataba de ver una serie de caras y nombres, posteriormente se le pregunto a las participantes si les parecía que el nombre podría pertenecer a la cara. Habiendo hecho esto una vez, se les volverían a mostrar las imágenes y los nombres, y los participantes debían recordar si las combinaciones eran iguales a las anteriores.

Realizaron la prueba con música de fondo distinta que variaba desde sonido ambiental de lluvia, hasta Eric Clapton y también les pidieron calificar que tan distractora encontraban la música.

Los resultados revelaron, que a pesar de quejarse de que la música los distraía más que el silencio, los participantes jóvenes no tuvieron problemas al realizar las pruebas. No hubo una diferencia discernible entre los resultados en los dos escenarios. Pero, en las pruebas de los adultos mayores, recordaron el10% menos de los nombres al realizar la tarea con música.

El reporte, publicado en el diario The Gerontologist, es consistente con la teoría de que los adultos mayores tienen más problemas para inhibir las distracciones al realizar tareas, contribuye al deterioro de su memoria.

Crédito de la imagen: Ingram Publishing/Newscom/EFEVISUAL


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente