La NASA provocará un gran incendio en el espacio

149

GalaxiaSi la raza humana es capaz de empezar algún día a pensar seriamente en expandirse más allá del planeta Tierra y colonizar nuevos mundos, harán falta muchas pruebas de ingeniería y misiones experimentales como las que hoy se llevan a cabo, para permitir una hazaña de tal magnitud en el futuro.

Una de estas pruebas en la que la NASA está centrada actualmente, es la de provocar un incendio a gran escala en el espacio para ver qué ocurre, y entender cómo se comporta el fuego en dichas condiciones. Así lo afirma Gary Ruff, del Glenn Research Center (Cleveland, Ohio) de la NASA, y añade que hasta la fecha ninguna prueba de las realizadas ha sido tan grande como la que pondrán en marcha.

El nombre oficial de este proyecto es Spacecraft Fire Experiment-I, o Saffire-I, y se utilizará una nave prescindible para las pruebas, en concreto una nave de suministros ATK Cygnusutilizada para mandar provisiones a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El fuego se iniciará en ella de forma remota, y diversos instrumentos de medición y sensores serán utilizados para analizar qué está ocurriendo antes de que las llamas aparezcan, algo que podría llevar unos 20 minutos, aunque el equipo detrás del proyecto espera poder recuperar la nave tras la prueba.

La NASA espera que los datos que recojan de este experimento puedan ser utilizados en el futuro para construir vehículos espaciales a prueba de incendios, y también instruir a sus astronautas para que sepan cómo actuar en caso de que surgiese alguna emergencia similar, ya que solo han habido unos pocos experimentos de este tipo en condiciones de gravedad cero.

En total se planean tres vuelos y experimentos, y los investigadores utilizarán una caja sellada en la que introducirán una gran cantidad de material compuesto por algodon y fibras de vidrio para iniciar al incendio, y posteriormente las cámaras de vídeo y sus sensores medirán el dióxido de carbono, el oxígeno, y la temperatura.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente