En horas de la noche de este martes, 5 de junio, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución que desconoce la reelección de Nicolás Maduro como presidente de la República.

Con 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 votos de abstención la OEA busca restaurar la democracia y abrir las puertas a una posible suspensión de Venezuela del organismo. Aunque para aprobar dicha medida se necesitan 24 votos a favor.

Los países que votaron a favor de la resolución fueron:Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Guayana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía.

Bolivia, Dominica, San Vicente, Venezuela votaron en contra, mientras que  Antigua y Barbuda, Belice, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis Surinam, Trinidad y Uruguay se abstuvieron.


La resolución fue impulsada por Estado Unidos y los 14 países que integran el Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Carmen Luisa Velásquez, embajadora de Venezuela ante la OEA, rechazó que los Estados no contaran con el país para elaborar dicha resolución que, a su juicio, está “amañada”.

“No se tomó en cuenta la decisión de Venezuela, la voluntad de Venezuela, lo que se hizo fue decidir por Venezuela”, expresó Velásquez.

Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza expresó que con la aprobación de la resolución “buscan una intervención militar” en Venezuela.

“Estados Unidos ha dicho que están en la mesa todas las soluciones, quienes han aprobado esta resolución también han aprobado la posibilidad de una intervención militar a Venezuela, allá ustedes con sus conciencias (…) Esta aprobación en teoría le da carta blanca a Estados Unidos para seguir atacando e interviniendo en Venezuela”, dijo.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente