La pandemia ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto se ha dejado sentir más en aquellas comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas (como la pérdida de ingresos) como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Asamblea de la Salud afirmó que “la pandemia está lejos de haber terminado y la respuesta mundial se encuentra en una fase crítica”. Además, hizo énfasis en la desigualdad existente en materia de vacunas, ya que “es uno de los problemas más urgentes y supone una amenaza para los esfuerzos por poner fin a la pandemia y para la recuperación mundial”. Actualmente, más del 75% de todas las dosis de vacunas se han administrado en solo 10 países; los países de ingresos más bajos han administrado menos de la mitad del porcentaje de dosis mundiales.

Variante de COVID 19 identificada en la India

Hasta el 21 de mayo en India habían sido vacunadas 41.262.233 personas, el equivalente a solo 3,02% de la población en el país.

La OMS clasificó la B.1.617 y sus sublinajes como una “variante de preocupación” el 10 de mayo. Esa clasificación significa que una variante puede ser más transmisible o causar una enfermedad más grave, no responder al tratamiento, evadir la respuesta inmunitaria o no ser diagnosticada por pruebas estándar.

La B.1.617 fue la cuarta cepa en ser declarada “variante preocupante” por la OMS; las otros son B.1.1.7, que se vio por primera vez en el Reino Unido; B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica; y P.1, encontrada por primera vez en Brasil.

La OMS dijo que la B.1.617 mostraba signos de ser potencialmente más transmisible que algunas otras cepas del virus, pero advirtió que se requiere más investigación. Aunque los funcionarios indios dicen que la variante está impulsando la segunda ola paralizante de la India, la OMS ha dicho que varios otros factores contribuyentes, como las reuniones masivas, probablemente también hayan contribuido a la propagación allí.

Cobertura Sanitaria Universal

Este año la Asamblea Mundial de la Salud se llevará a cabo del 24 al 1 de junio de forma virtual. El orden del día de la Asamblea se centrará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud y en las metas de los tres mil millones de la OMS, que consisten en que mil millones más de personas se beneficien de la cobertura sanitaria universal, que mil millones más de personas estén protegidas frente a las emergencias sanitarias y que mil millones más de personas disfruten de una mejor salud y bienestar.