World Vision Colombia se une en pro de las miles de niñas, niños y adolescentes que por años han sido víctimas del conflicto. Según datos presentados en el lanzamiento de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, 1.369.622 niñas, niños y adolescentes, a la fecha, han sido víctimas de los diferentes actores inmersos en el conflicto armado.

Según los mismos datos, el 33% de la población desplazada son niñas, niños y adolescentes con menos de 6 años de edad; lo que se ve agravado por un 13,2% de casos que sufren de estrés postraumático.

Además, en el tema específico de violencia sexual, 15% de las mujeres y 8% de los hombres encuestados manifestaron que antes de los 18 años sufrieron tocamientos no deseados, acceso sexual no deseado, presión o cohesión sexual. Para 2018, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, se presentaron 5.713 embarazos en niñas de 10 a 14 años, producto de casos de violencia sexual.

Por lo mismo, la Semana por la Paz, se instala como un espacio especial que busca visibilizar los procesos y esfuerzos de miles de personas que trabajan por la paz, la transformación pacífica de los conflictos y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida, evidenciando el compromiso con la paz estable y duradera. World Vision se une a la Semana por la paz desde las diferentes comunidades del país y a través de diferentes actividades.

  • VelaPaz: Una actividad en articulación del equipo de voluntariado comunitario de World Vision Colombia y los jóvenes miembros del Movimiento Nacional Gestores de Paz, la cual busca realizar una acción simbólica como expresión de la voz de los niños y las niñas para pedir la paz como esa oportunidad que ellos merecen para construir proyectos de vida estables.
  • Sembraton: Una acción desarrollada en conjunto con la Dirección de Juventudes del Municipio de Girón, la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga y World Vision Colombia, en la región Oriente, con la cual se quiere simbolizar los territorios de Paz junto a cientos de familias emprendedoras que desean hacer de su comunidad un lugar amigable para los niños y adolescentes.
  • Foro por la Paz: En diferentes regiones a nivel nacional, donde se buscan establecer encuentros de organizaciones como World Vision Colombia, el Movimiento Nacional Gestores de Paz, instituciones educativas y universitarias, organizaciones de la sociedad civil, niñas, niños y adolescentes, y miembros de las comunidades más vulnerables de las regiones junto a los candidatos de Gobernaciones, Alcaldías, Consejos y gobiernos locales, entorno a la temática “Jóvenes, mujeres y paz.”
  • Crearte: Espacios que buscan fomentar la creatividad y la imaginación de los jóvenes, contribuyendo a un desarrollo integral y armónico, así como brindar una experiencia que invite a expresar su forma de ser, de percibir, organizar e interpretar su ciudadanía joven.
  • Celebremos la Paz: Movilizaciones de niñas y niños en diferentes instituciones educativas y comunidades, dentro del marco de la celebración del Día Internacional por la Paz, el 21 de septiembre, exaltando la importancia del día mediante diversas dinámicas lúdicas y recreativas.

Para el 2019, la celebración de la Semana por la Paz tendrá cinco enfoques principales para desarrollar cada actividad y jornada:

  • Reconciliación: Fundamentada desde la generación o regeneración de relaciones que, debido al desarrollo violento de conflictos o del conflicto armado, fueron fragmentadas o debilitadas.
  • Paz desde los territorios: Procesos locales en los que las comunidades son protagonistas para la transformación de los conflictos y la creación de espacios de encuentro y diálogo.
  • Simbología: El símbolo de Semana por la Paz es un ave de 7 colores que representa la diversidad del país, la libertad y cada uno de los días de la Semana.
  • Inclusión y diversidad: Promoción del reconocimiento y respeto de los derechos de todas las personas, su empoderamiento como sujetos políticos y la afirmación de sus capacidades para la construcción de la paz integral.
  • Público: Acciones en escenarios públicos, muestras ciudadanas a favor de la vida, la esperanza y la reconciliación.