La perseverancia fue la virtud que permitió llegar a la firma de la paz luego de un lustro de esfuerzos

518

wilsonDurante todos estos años, el Presidente Juan Manuel Santos insistió con obstinación, terquedad y casi obsesión sobre la paz, que este 26 de septiembre se cristaliza en forma de Acuerdo Final. Lo hizo en todos los foros, escenarios y ambientes, en pueblos y ciudades de Colombia, y en países extranjeros.

Perseverancia, la firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar, fue lo que la virtud que permitió llevar a feliz término el proceso de paz que llega a su punto culminante este 26 de septiembre con la firma del Acuerdo Final con las Farc.

La paz es un hecho más de cinco años después de que el Mandatario manifestara el primer día de su gobierno que la puerta del diálogo no estaba cerrada con llave, y luego dijera muchas veces que no descansaría hasta llegar a un puerto de destino, la paz de Colombia.

Durante todos estos años el gobernante insistió con obstinación, terquedad y casi obsesión. Lo hizo en todos los foros, escenarios y ambientes, en pueblos y ciudades de Colombia, y en países extranjeros.

El Mandatario ilustraba su actitud con este símil: ‘Pido a los colombianos que no vean solo una parte del cuadro. Cuando vean el paquete completo, lo van a comprar’. A pesar de los tropiezos la persistencia marcó el proceso y la palabra perseverar quedó plasmada en ocasiones como las siguientes: “Hay que seguir insistiendo hasta llegar a lograr el objetivo final, que es la paz de este país”, manifestó en septiembre de 2011 en una ceremonia militar en Bogotá.

En 2012, en uno de los momentos más difíciles, el Presidente Santos afirmó: “si queremos ser exitosos, tenemos que ser claros en las reglas de juego y perseverar”. En febrero de 2013, ante miembros de las Fuerzas Armadas dijo: “Tendremos que perseverar, seguiremos hasta que logremos la paz -como lo he dicho tantas veces- por las buenas o por las malas. Por las buenas, nos demoraremos menos, y ojalá se logre”. Y en diciembre de ese año lo hizo en la Universidad de Miami. ‘Quiero perseverar en la búsqueda de la paz en Colombia’, afirmó el Presiden.