El Peñón de Guatape,es un monolito de 220 metros de altura localizado en Guatapé (Antioquia, Colombia).

La Piedra de El Peñol, compuesta por cuarzo, feldespato y mica, fue escalada por primera vez en 16 de julio de 1954 por un habitante de la zona, Luis Eduardo Villegas López en compañía de Ramon Diaz y Pedro Nel Ramirez. Actualmente se puede acceder a su cumbre subiendo 740 escalones construidos en el monolito.

Se planeó pintar de blanco la palabra GUATAPÉ en la piedra; no obstante, por ser un patrimonio cultural, solo logró pintarse GI. La piedra se ha convertido en un atractivo turístico del lugar, junto a la represa que la rodea. Miles de personas de todo el mundo han visitado el lugar.

Detalles sobre la formación:

La despresurización es un relajamiento mecánico de una masa rocosa cristalina sepultada que posteriormente, por erosión, emerge. La pérdida de presión de confinamiento significa una caída de las fuerzas confinantes y como respuesta un incremento en el volumen de la masa ya descubierta, para que las fuerzas de distensión den el domo, como ejemplo el Pan de Azúcar en Río de Janeiro o la piedra de El Peñol en Guatapé (Antioquia).

  • Volumen 22 millones de m3
  • Densidad 3000 kg/m3 Para un total de 600 millones de Toneladas
  • Perímetro: 770 ml.
  • Altura sobre el nivel del mar 2137 m.
  • Composición: Cuarzo, Feldespato y Mica

Esta estructura rocosa hace parte del Batolito Antioqueño.

Ubicación

El municipio de Guatapé se localiza a 79 km. de la ciudad de Medellín en el oriente Antioqueño, destino turístico con sus atractivos: Peñón de Guatapé, mole de piedra con 220 m. De altura que para ascenderla se requiere superar más de 700 escalas; Embalse Peñol Guatapé, con 2.262 hectáreas de tierra inundadas para dar paso a una de las hidroeléctricas más importantes del país; Grabados en los Zócalos de las fachadas de las residencias y demás edificaciones representando tradiciones y colorido.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente