La prestación del servicio público de salud, responsabilidad del estado a través de las E.P.S. Compromiso de todos.

338

“¡No hay crisis de salud en Colombia…!” es la afirmación que de entrada, nos presenta el Dr. Juan Pablo Silva, gerente general y presidente de Salud Vida E.P.S. durante una reunión sostenida en un hotel de la ciudad de Cartagena de Indias, capital del departamento Bolívar, donde esta entidad tiene aproximadamente 35.000 usuarios, en la modalidad subsidiada.

ARTICULO 49. Constitución Nacional de Colombia, Modificado. Acto Legislativo. número 2/09, Artículo 1º La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.
Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.
También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Esta afirmación, nos produce un poco de desconcierto, porque las noticias habituales, sobre la prestación de servicios de salud en Colombia, a cargo de Empresas Prestadoras de Servicios de Salud (E.P.S.), son referentes a: La mora en la realización de un procedimiento; La no recepción de pacientes en Clínicas, Hospitales y centros especializados denominados hoyInstituciones Prestadoras de Servicios de Salud (I.P.S.); Las deudas astronómicas de las E.P.S. con las I.P.S.; sumándole La insuficiencia en las existencias de medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y el trámite engorroso, para obtener un medicamento que esté fuera de la lista del POS.

Ninguna de estas situaciones son desconocidas para el Dr. Juan Pablo Silva, quien se encontraba acompañado de la Dra. Claudia Morales; Vicepresidenta de Salud, y el Dr. Enrique García; Vicepresidente Financiero de SaludVida E.P.S..

En una corta disertación nos explicó porque en vez de “crisis”, debemos referirnos a una situación coyuntural que se presenta en el sistema de salud en Colombia el cual se encuentra en proceso constante de mejoramiento, para garantizar la prestación eficiente de un servicio de salud a todos los colombianos. Sin embargo aún nos asaltaban algunas preocupaciones y sostuvimos un dialogo abierto en el que pudimos concluir entre otras cosas, que la comunidad debe ser consecuente con la situación general del servicio de salud en el país, el cual según las estadísticas, “el gasto de bolsillo de los colombianos es del 20%, en relación con el resto de Latinoamérica donde asciende a un 50%…” así mismo se encuentra en los registros estadísticos que “80% de los colombianos dice estar descontento con el sistema de salud, pero en las encuestas directas sobre sus EPS, dice haber recibido una buena y muy buena atención en un 60%…” el mejoramiento sistemático mostrado en los indicadores de medición dejan sin piso según lo argumentado, la existencia de una situación crítica en el sistema de salud colombiano.

Trayendo a colación el libro del Dr. Alejandro Gaviria actual ministro de Salud y Protección Social, “Alguien tiene que llevar la contraria” nos muestra que “falta un camino por recorrer, que el paciente no debe estar detrás de las instituciones esperando que se cumplan sus derechos, que en general el trato sea más amable y se sienta una humanización del sistema…” así también, la puesta en funcionamiento de un sistema efectivo de prevención de salud, que nos conduzca a la implementación de “un nuevo reto con el modelo de atención integral que se ha adoptado en Colombia, que consiste en que el usuario no llegue solo al estar enfermo, sino que conserve su salud…” “Para el sistema es mejor, identificar un paciente que presenta un incremento en sus niveles de glucosa, con un costo de ex{amen de laboratorio bajo, a tener a una persona sufriendo lo difícil de una diálisis, con el impacto social y económico que esto conlleva…”

Es menester que entendamos que todos estamos comprometidos con el sistema de salud, por ello debemos educarnos en relación con nuestros derechos, para que hagamos una reclamación fundamentada en las normas que regulan la prestación de servicio que tienden cada vez más a la ampliación de la cobertura de servicios y la prestación de un servicio humanizado, por ello no obstante que es responsabilidad del estado, es un compromiso de todos.

Por Wilvimar
Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente