La primavera como la conoces está a punto de cambiar

235

PrimaveraSi buscas en Google “primer día de la primavera”, sabrás que fue un 20 de marzo, pero ¡no te dejes engañar! En realidad fue el 19 de marzo y como resultado, este año se cumple el primer resorte que hemos visto desde 1896.

Esto sucedió en el 2000, que fue un año bisiesto e inusual ya que la mayoría de los años del siglo, como 1700, 1800 y 1900 no fueron los años bisiestos. En realidad simplemente es una consecuencia de nuestro sistema de calendario gregoriano imperfecto que no puede empatar la rotación anual de la Tierra alrededor del sol.

Hace mucho tiempo, nuestros antepasados decidieron que la primavera comenzó oficialmente cuando el sol incida directamente sobre el ecuador de la Tierra(ilustrado a continuación).

Equator

Como resultado, el primer día de resorte se refiere a la primavera, o equinoccio. Sin embargo, existe un pequeño problema con el establecimiento de estaciones basadas en el movimiento de la Tierra a través del espacio, y es que el tiempo que tarda la Tierra en completar una rotación alrededor del Sol no es exactamente de 365 días. Correctamente dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos.

Es por eso que existen los años bisiestos, aumentando el año a 366 días.

Los años bisiestos son una gran manera de explicar esta discrepancia y mantener “normal” nuestro calendario, así como nuestras estaciones. Dentro de 100 años nuestros calendarios serán 24 días fuera de horario.

Nuestro sistema de calendario está configurado en un ciclo de 400 años que compensa todas las pequeñas fracciones que quedan cuando la Tierra gira en 365 días y cuarto,” explicó astrónomo Bob Berman, que dirige Overlook Observatorio en Nueva York.

El resultado es que el primer día de la primavera se trasladará a tiempos anteriores a lo largo de este siglo. Este año, el equinoccio de primavera comienza oficialmente el 20 de Marzo a las 4:30  lo que significa que se llevará a cabo a las 12:30 am del 20 de  Marzo de 20 a las 21:30.

Antes de 2100 todo el mundo experimentará equinoccios de primavera el 19 de Marzo.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente