Venezuela pronto podría estar produciendo cerca de cero barriles de petróleo, según reveló un nuevo análisis de la empresa proveedora de información global IHS Markit.

La producción de petróleo crudo del país se encuentra actualmente entre 100.000 y 200.000 barriles por día (bpd) y está cayendo, según la compañía, que destacó que la producción de Venezuela era de alrededor de 650.000 bpd hace un año y estuvo en dos millones de barriles por día. en 2017 reseña el portal especializado RigZone

IHS Markit señaló que la caída de la producción de Venezuela es producto de décadas de declinación y decadencia, pero se ha visto exacerbada más recientemente por el colapso del precio del petróleo inducido por Covid-19 en 2020, las sanciones de Estados Unidos y el almacenamiento interno limitado de petróleo.

La empresa, que destacó que Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, dijo que una restauración de la producción “en algún lugar del futuro” es siempre una posibilidad, pero agregó que el estado de la infraestructura de Venezuela, las sanciones en curso de Estados Unidos y la menor demanda global hacen que sea “cada vez más improbable”.

“Nunca antes un gran país productor de petróleo había visto caer tan bajo la producción durante tanto tiempo”, dijo Jim Burkhard, vicepresidente y jefe de mercados petroleros de IHS Markit, en un comunicado de la compañía enviado a Rigzone.

“En el caso de Venezuela, si hay alguna sorpresa es que la desintegración no ocurrió más rápido”, agregó en el comunicado.

“En términos de impacto en el mercado, si tuvieras que elegir un momento para la caída de un importante productor mundial de petróleo, un miembro fundador de la OPEP, nada menos, sería este. Hay una amplia capacidad de producción en todo el mundo para satisfacer la recuperación de la demanda mundial de petróleo que ha estado en marcha desde mayo ”, continuó diciendo Burkhard.

Venezuela es uno de los cinco países que crearon el grupo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 1960. Los otros cuatro países son Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita.

Según IHS Markit, Venezuela es ahora el tercer productor más pequeño entre los 13 miembros de la OPEP, justo por delante de Guinea Ecuatorial y Libia.