La productividad en el mundo

En la mayoría de organizaciones hay personas a las que rara vez notas, que están sentadas trabajando en silencio y aparentan no ser activas, pero pueden ser, en realidad, muy productivas.

86

La productividad mueve a las empresas. De la productividad depende el éxito, tanto de una organización como de cada individuo a nivel personal, al igual que su moral. Con el ánimo de aclarar dudas acerca de ella, entrevistamos al fundador de Performia International, Mårten Runow:

1) De acuerdo con su experiencia, ¿conocen las empresas de hoy el verdadero concepto de la productividad?

Hay muchos gerentes exitosos que tienen una buena idea natural o un instinto funcional sobre la productividad. Sin embargo, pocos pueden definirla completamente para cada uno de los puestos laborales en sus compañías. ¿Qué es un director de marketing productivo? ¿Y una secretaria productiva? Cuando decimos “Productividad” no nos referimos a acciones realizadas, sino a cuánto VALOR verdadero es creado por un individuo en beneficio de la organización.

Si alguien hace muchas cosas, pero estas no tienen valor para la compañía, no es una persona productiva. Por eso a veces podemos creer que esas personas que siempre se mueven rápido y que vemos en todos lados, o hablan muy expresivamente, deben ser “productivas”, pero esto no necesariamente es la verdad en todos los casos.

En la mayoría de organizaciones hay personas a las que rara vez notas, que están sentadas trabajando en silencio y aparentan no ser activas, pero son en realidad muy productivas. Desde estas precisiones, la mayor parte de las compañías de hoy pueden mejorar muchísimo su entendimiento de la productividad real.

2) ¿Ha mejorado la productividad de las personas en el mundo en estos años, o más bien lo opuesto? ¿Por qué?

Es verdad que vivimos en un mundo cada vez más competitivo, y existen compañías que no están bajo ningún riesgo serio. Hace cinco años se podía encontrar mucha competencia en nuevas compañías hambrientas de éxito, que a menudo utilizan medios como el internet para promocionar y vender. Los gerentes que ignoren el problema de la productividad serán entonces los primeros en ser arrollados por las nuevas técnicas para hacer negocios en su campo.

Sin embargo, aunque la productividad general se haya incrementado, no creo que haya una mejora de productividad a nivel personal. Lo que hay son compañías que pueden necesitar menos personas gracias a mejores sistemas, pero aun así es posible que algunas de las personas que contraten causen problemas enormes, que pueden resultar en una moral reducida.

3) ¿En qué países ha observado que las personas tienden a ser más productivas?

Puede haber muchas personas productivas en un país, pero el gobierno no siempre tiene que serlo, lo cual puede causarles dificultades a sus habitantes Históricamente Taiwán y los trabajadores taiwaneses han sido extremadamente productivos, pero su tendencia económica general en la actualidad no es necesariamente positiva. EE.UU. tiene mucha gente productiva que innova mucho, y crea productos y servicios que se venden masivamente en todo el mundo, pero tienen problemas financieros enormes a nivel gubernamental, lo cual es un riesgo para su supervivencia. Grecia, por su parte, tiene una situación financiera que ha llevado a gran parte de su población a la apatía. Si miramos bien, encontraremos una combinación de decisiones gubernamentales de baja productividad y sin ninguna funcionalidad, que se implementaron en los años anteriores a su crisis.

Un país es básicamente una versión más grande y compleja de una compañía, que necesita líderes sanos y productivos para que su personal “tire de la carreta” efectivamente y en la misma dirección.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente