La productividad y las nuevas tecnologías en las empresas

La tecnología puede ser una gran herramienta para optimizar los procesos y mejorar la productividad de los empleados, sin embargo muchas personas pueden utilizarla de forma inadecuada y hacer daño a las empresas.

73

“A lo largo de los años el hombre ha venido evolucionando en todos los aspectos, en especial en el uso de las nuevas tecnologías, que hoy en día son parte fundamental del ser humano en su vida personal y laboral. ¿Pero qué pasa cuando esta poderosa herramienta no se utiliza adecuadamente…? Las pérdidas pueden ser incalculables”. Señaló el Director de Performia Jairo Pinilla.

Datos importantes

La mayoría de las empresas utilizan algún tipo de tecnología para desarrollar sus procesos. En Colombia de acuerdo a un estudio hecho por el Departamento Nacional de estadísticas “En 2015, el 52,4 % de los colombianos mayores a cinco años aseguraron haber usado un computador. Quienes se encontraban ente los 12 y los 24 años fueron los que más accedieron a esta herramienta, con un 76,3 %”. Esto quiere decir que aunque la población adulta usa la tecnología menos que los jóvenes, la utiliza considerablemente.

Es claro que Colombia es un país donde las personas usan la tecnología en gran medida a todos los niveles. Esta es una herramienta que trae consigo grandes responsabilidades, ya que su mal uso puede retrasar los procesos y un error puede causar daños irreparables.

Pros y contras

Hoy en día la operatividad de las empresas es radicalmente distinta a lo que era 20 años atrás. Por ejemplo el tema de las comunicaciones a través de correos electrónicos y demás aplicaciones, permite optimizar los resultados. Pero qué pasa si para poder tomar una decisión tienen que ir y volver 20 correos, esto no es positivo para las organizaciones.

“La productividad de los empleados puede verse afectada positivamente con el uso de herramientas, pero si la persona no maneja una adecuada tecnología administrativa donde maneje sus procesos con eficiencia, de nada sirve que tenga los mejores equipos”. Indicó el Director de Performia Colombia

Hemos visto el caso de muchos de nuestros clientes que tienen empleados que pierden mucho tiempo en redes sociales, hacen procesos innecesarios o simplemente utilizan mal las herramientas tecnológicas por desconocimiento.

Recomendaciones

  • Se deben establecer procesos sencillos y claros para que los empleados no pierdan tiempo en confusiones o haciendo procesos y retrocesos.
  • Capacite al personal sobre el uso de las herramientas que necesita utilizar en su trabajo para minimizar errores.
  • Es importante que cada persona tenga estadísticas semanales sobre el resultado de su trabajo, así es más fácil medir la productividad de cada uno.
  • Las empresas que manejan bases de datos o software  deben establecer sistemas de seguridad que permitan resguardar su información por si llega a suceder un error humano.

Sin importar el título, cargo o edad que una persona tenga, es productiva sólo si toma la decisión de serlo, las tecnologías son una poderosa herramienta que permite lograr resultados inimaginables en muchos aspectos, pero no es suficiente para lograr los resultados esperados. De acuerdo al cargo hay otros conocimientos  fundamentales para lograr el éxito empresarial, la conjugación de estos dos factores puede representar la diferencia entre sobrevivir y tener que cerrar las puertas. Concluyó el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente