Con una tripulación de 164 personas, entre ellos 20 Oficiales de los cuales tres son invitados especiales de la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional y Policía Nacional, 44 Suboficiales y 88 Grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, arribará a la isla de San Andrés, el embajador de los mares, como es conocido el velero de instrucción Buque Escuela ARC “Gloria”, el cual luego de 127 días y 16.722 millas náuticas navegadas durante el año 2019, ha surcado los mares alrededor del mundo, arribando a 10 puertos extranjeros y llevando en alto el nombre de nuestro país y el apellido que representa a cada uno de los hombres y mujeres que se hacen a la mar durante largos periodos de tiempo, enfrentando a cabalidad las adversidades naturales, forjando su experiencia, sagacidad y pericia.

Cabe mencionar, que durante los días en puerto, millones de personas alrededor del mundo han podido conocer de lleno este Buque Insignia de la Armada de Colombia, el cual ha formado marinos virtuosos e íntegros. En esta oportunidad, la comunidad isleña y raizal, así como los turistas que a diario visitan la región insular, podrán presenciar su arribo el día 29 de noviembre a las 09:00 a.m en las instalaciones del Muelle de la Sociedad Portuaria, donde al son de la música isleña se realizará un recibimiento típico, generando un espacio para el intercambio cultural para los Marinos de Colombia.

Durante cuatro días el buque ARC “Gloria”, se encontrará abierto al público logrando exaltar la majestuosidad que durante 51 años de travesías ha expuesto, dando a conocer las riquezas artísticas, étnicas, geográficas, turísticas y comerciales de todo un país ante el mundo, contribuyendo con el trabajo de las representaciones diplomáticas al promover nuestros intereses en el extranjero.

En sus 51 años, el ARC “Gloria” ha navegado un total de 872.254 millas náuticas en un total de 9.448 días de navegación, lo que equivale a darle 41 vueltas al mundo. En esa misma cantidad de años se han desarrollado 54 cruceros de cadetes y 26 cruceros de grumetes.

El 1 de noviembre de 2019, inició el Crucero de Entrenamiento de Grumetes 2019 número 27, con el siguiente itinerario: Santo Domingo (República Dominicana), Roatán (Honduras) y San Andrés Isla (Colombia), con el propósito de desarrollar las actividades de instrucción y entrenamiento programadas para el personal de Grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”.

La Armada de Colombia, invita a los habitantes y turistas que a diario visitan el archipiélago a conocer de lleno el buque ARC “Gloria”, embajador flotante de Colombia en los mares.