El modelo híbrido de fomentar el gusto y la pasión de la lectura en torno al libro, en las librerías nacionales e internacionales, ha suscitado con el uso de la tecnología, una forma sui generis, casi imposible hasta hace 10 años para las librerías tradicionales, y que el efecto pandemia les ha impulsado a migrar a las plataformas digitales con la finalidad de subsistir en el rubro; otras, en cambio, debido a la insostenibilidad económica a mediano plazo han quebrado y cerrado de manera definitiva su atención al público lector, quedando en ellos, aquellos recuerdos de acogida, el disfrute de tocar, oler y sentir el aroma indescifrable de un libro.

Ante este panorama incierto, poco alentador en el rubro del libro, y la crisis sanitaria mundial, ocasionada por la COVID-19; la emprendedora y gestora cultural, Chrisel Arquíñigo, funda la Biblio Librería «Ciudad Librera», en diciembre del 2020, nueva librería en Magdalena del Mar, dedicada a promover la lectura de libros de editoriales peruanas e impulsa el servicio de préstamos de libros. Asimismo, con un formato peculiar de acercar el libro, a los potenciales lectores, a través del «ArboLibro», se implementó 13 parques de Magdalena del Mar, con el propósito de promover el proyecto de minibibliotecas digitales y gratuitas en árboles de parques/áreas emblemáticas de la ciudad, en alianza con la Municipalidad de Magdalena del Mar, Lima. Escaneando el código QR con tu celular y haciendo clic en el link podrás encontrar libros en PDF y leer de manera online. A este importante proyecto se han unido destacados escritores, escritoras, generando un gran impacto social y cultural en la acogida y alcance de sus obras al público lector, en literatura infantil, juvenil, poesía y novela.

«Ciudad Librera», en mayo del 2021, apertura en el distrito de Pueblo Libre, una nueva sede que cuenta con un punto de venta del Fondo de Cultura Económica (FCE), prestigiosa editorial internacional, con la finalidad de seguir promoviendo el gusto y pasión de la lectura. A partir de esta rápida expansión con aliados estratégicos, le ha permitido consolidar destacados proyectos, préstamo gratuito de libros, talleres formativos, artísticos, activación de ferias distritales, presentaciones de libros, micro abierto, que facilita a las escritoras, escritores, artistas musicales y plásticos, dar a conocer sus producciones literarias y el valioso aporte cultural a la comunidad.

Los establecimientos culturales de ambas sedes, ofrecen gran variedad de libros de editoriales nacionales e internacionales, por ejemplo, en la sede de Pueblo Libre, tiene una sala de literatura infantil y juvenil, sala de adultos, y una sección exclusiva del Fondo de Cultura Económica (FCE). El ambiente acogedor, la diversidad de obras literarias y la atención con la calidez humana que les caracteriza, permiten en «Ciudad Librera» vivir experiencias únicas en la adquisición o lectura gratuita de un libro. La periodista cultural, Alicia Meza, al respecto manifiesta: «[..] Y aunque voy cada semana siempre hay alguna obra que no había visto que me jala el ojo. Hoy me pasó con “Contra el sueño de los justos: la literatura peruana ante la violencia política”, de Alexandra Hibbet, Juan Carlos Ubilluz y Víctor Vich (Ediciones IEP), un ensayo interesante sobre la literatura del conflicto armado (terrorismo) peruano, que se describe en la contra como lúcido y sin concesiones; lo cual, me suena a “polémico”, cosa que aprecio en un libro […]».

El pasado 19 de diciembre del 2021, «Ciudad Librera», celebró su primer aniversario, en su sede de Pueblo Libre, donde participaron en el marco festivo, la cantante, Kassandra Chanamé, quien con su voz y repertorio musical activó a los presentes a mover el esternón, el grupo hip hop «Soul Mate», a cargo de Ángela y Kiara López Medrano, el Elenco de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), las escritoras, Mirza Mendoza, Rocío Fiorela Espinoza Santos, Alejandra Mesones y el escritor, Eduardo Pucho, compartieron el recital de poesía y narrativa breve “Abrir los ojos, cerrar los ojos”; estuvieron presentes, colabores, aliados del mundo editorial, gestores culturales, escritores y escritoras. Las distintas actividades desarrolladas en el evento festivo, permitieron vivir la alegría del encuentro y el compartir.

Uno de los proyectos más relevantes a destacar, en el recuento del primer aniversario de la fundación de «Ciudad Librera», es la activación de la Feria del Libro «Ciudad con cultura» en alianza con el FCE. Estas ferias itinerantes se realizaron en los distritos de Magdalena del Mar, Pueblo Libre, El Rímac, Los Olivos, Comas y San Isidro, y que ha sido posible gracias a la gestión e inversión directa, con las editoriales independientes, gestores culturales y municipales distritales, en el año 2022 esta experiencia cultural y de la lectura se desarrollará en las distintas regiones de Perú.

Chrisel Arquíñigo, fundadora y CEO de Biblio Librería «Ciudad Librera», Lima, Perú.
Fotografía, Ciudad Librería.

La CEO de «Ciudad Librera», Chrisel Arquíñigo, está convencida que «arriesgarse en nuevas oportunidades de emprender, desde la perseverancia y realizar aquello que nos apasiona, para el desarrollo humano, espiritual, cultural, nos impulsa y ayuda a tomar las mejores decisiones hasta alcanzar el éxito y, que, ante las crisis, siempre existen personas de luz, que iluminan el camino.

Las alianzas con otras entidades del rubro cultural y del libro, han hecho posible que realicemos en distintos espacios y formatos, el fomento de la lectura en los niños, adolescentes, jóvenes y adultos, consolidando así los proyectos de la librería».

Por: Elías Mondragón Herrera
Escritor, poeta y editor general de Ediciones Kuelap, Lima, Perú