Los astrónomos que investigan cómo se formó la Luna han encontrado pruebas de cómo un pequeño planeta se estrelló de cabeza en la Tierra hace unos 4,5 millones de años.

Las investigaciones  de la Universidad de California, sugieren que esta colisión fue tan violenta que el “embrión planetario” que nos golpeó, llamado Theia, terminó fusionándose con la Tierra y la Luna como resultado.

La idea de que la Luna se formó como parte de un accidente Sistema Solar no es nueva, pero científicos en el pasado han propuesto que Theia simplemente rozó la Tierra, arruinando la órbita de la Luna y luego continuó hacia el espacio, pero ahora investigadores afirman  que Theia en realidad nunca nos dejó.

Para llegar a ésta conclusión, el equipo analizó siete rocas lunares traídas a la Tierra por las misiones Apollo, así como seis rocas volcánicas del manto de la Tierra.

Las rocas en cada cuerpo planetario en nuestro sistema solar tienen una relación única llamada “huella digital” en los isótopos de oxígeno, que pueden ser utilizados para calcular de dónde venían.

Si Theia simplemente rozó la Tierra y la Luna, la Luna se compondría principalmente de Theia y las rocas en  la Tierra y la Luna tendrían diferentes proporciones de isótopos de oxígeno. Pero este no fue el caso.

No vemos ninguna diferencia entre la Tierra y los isótopos de oxígeno de la Luna, sino que son indistinguibles“, afirmó el investigador principal, Edward Young.

En lugar de ello, los resultados muestran que los dos planetas se terinaron fundiendo juntos como consecuencia de la gran colisón.

“Theia se mezcló a fondo tanto en la Tierra como en la Luna, y uniformemente se dispersó entre ellos,  esto explica por qué no vemos una firma diferente de Theia en la Luna o en la Tierra.”

Aseguró Young.

Si se confirma, la investigación que ha sido publicado en Science, cambiaría nuestra comprensión de cómo se formó nuestro planeta y evolucionó.

Es fascinante pensar en todos los accidentes que tuvieron que unirse para dar lugar a la vida en la Tierra. ¿Tú que opinas?

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente