Los hermanos Tamerlán y Dzojar Tsarnaév activaron dos bombas en plena Maratón de Boston en 2013. La historia de lo qué ocurrió ese día, la tragedia que este acto causó en dicha ciudad, sus habitantes y visitantes; así como la estrategia brillante que desarrollaron las autoridades para encontrar a los culpables, llegará a los cines colombianos a partir del 4 de mayo con la película Día del Atentado.

Este filme retrata cómo una ciudad entera se une para llevar a los perpetradores del atentado ante la justicia, rastreándolos en un tiempo récord antes de que pudieran infligir daño más allá de Boston. En lugar de entregarse al pánico y al miedo, los ciudadanos se unieron, eligiendo la solidaridad sobre la división en la búsqueda de un enemigo común. Mark Wahlberg protagoniza al policía Tommy Saunders quien junto al Sargento Jeffrey Pugliese (J.K Simmons) participan de la estrategia de inteligencia impulsada por el gobierno de la ciudad el FBI y la CIA. Diferentes historias de las víctimas hacen parte de la forma como Peter Berg recrea el atentado.

Es un film entretenido…genuinamente emocionante, bien documentado con una exhaustiva investigación, con unas sólidas estrellas de cine y una puesta en escena tan profesional como respetuos.
-Variety-

Esta es una historia que su protagonista, Mark Wahlberg quiso hacer desde el día que sucedieron los hechos, pues al ser oriundo de dicha ciudad, se conmovió por la solidaridad, las historias de conocidos y los eventos que se desencadenaron después de los tragicos hechos, que permitieron que la comunidad reaccionara de forma muy positiva.

Además, en esta su tercera colaboración con Peter Berg, sellan una alianza creativa de las más proliferas de los últimos tiempos en Hollywood y que busca destacar historias reales así como héroes anonimos que siempre deberíamos destacar.

El día del atentado: los hechos reales del 2013

Dos horas habían pasado desde que el ganador del famoso Maratón de Boston hubiera cruzado la meta cuando la primera bomba estalló y 20 segundos después se produjo el segundo estallido. Tres personas murieron a causa de los artefactos explosivos y 282 personas resultaron heridas. El 15 de abril del 2013 fue el día en el que los hermanos Tamerlán y Dzojar Tsarnaév perpetraron este atentado terrorista. En ollas de presión rellenadas con metralla, clavos y rodamientos se produjo el ataque; bombas caceras pero con suficiente impacto letal para dejar una marca eterna en esta ciudad.

No hay duda sobre el valor de la película como merecido homenaje a los héroes y a las víctimas de un trágico evento que puede que haya hecho a Boston más fuerte.
-Rolling Stone-

El departamento de policía de Boston confirmó que los hechos tuvieron lugar en sitios cercanos a la meta. 5700 participantes aún se encontraban realizando el circuito cuando el atentado se produjo y aunque las autoridades competentes realizaron inspecciones una hora antes de comenzar el evento, el ataque fue inevitable ya que las personas podían ingresar objetos sin problema. Momentos más tarde se realizaron búsquedas exhaustivas en las calles de la ciudad para descartar que existieran más explosivos en la zona. Aunque los hermanos Tsarnaév tenían planeadas cinco bombas, gracias a la agilidad de los organismos de defensa de la ciudad, solo dos de ellas estallaron.

En los días posteriores al ataque, los ciudadanos tuvieron la orden por parte de las autoridades de resguardarse en sus hogares e informar cualquier actividad sospechosa. En este periodo de tiempo la policía se enfrentó con los dos perpetradores en Watertown, un pueblo cercano a Boston. En medio del enfrentamiento Tamerlán fue abatido por la policía mientras que su hermano Dzojar logró escapar. Pero su libertad duró poco tiempo pues un ciudadano denunció su presencia y fue acorralado por la policía, no tuvo más remedio que entregarse. Finalmente, Dzojar fue declarado culpable del ataque y condenado a pena de muerte.

Cuando Dzojar fue custodiado, los bostonianos salieron a la calle a recordar a las victimas poniendo zapatillas deportivas en los lugares donde estallaron las bombas: “serás recordado”, escribieron en las suelas de algunos tenis. Los ciudadanos colaboraron con las autoridades desde el primer momento que se produjo el ataque hasta que se encontraron a los culpables. En el 2015 los periodistas Casey Sherman y David Wedge presentaron su libro Boston Strong en el que cuentan la historia de lo sucedido y dos años después el director Peter Berg lanza su película Día del Atentado en los cines de varias partes del mundo con un mensaje esperanzador.

Ficha técnica

  • Título original: Patriots Day
  • Duración: 130 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: Peter Berg
  • Guion: Peter Berg, Matt Cook, Joshua Zetumer
  • Reparto: Mark Wahlberg, John Goodman, Kevin Bacon, JK Simmons
  • Género: Drama. Thriller. Basado en hechos reales

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente