La Universidad CES y la Alcaldía de Medellín suscribieron un convenio mediante el cual se hará un acompañamiento en formación y evaluación nutricional, deportiva, de medicina, fisioterapia y psicosocial a los deportistas de alto rendimiento o con un nivel superior de competencia de la ciudad, a través del programa TEAM Medellín.

La iniciativa está dirigida a 1.500 deportistas, entre los 8 y 19 años de edad, nacidos en Medellín o que hayan vivido los últimos tres años en la ciudad. Deberán competir desde categoría infantil hasta juvenil sub 19, obteniendo destacados resultados en eventos de orden local, departamental, nacional e internacional, avalados por el Comité Olímpico lnternacional (COl), el Comité Paraolímpico Internacional (lPC), entre otras federaciones del orden local, departamental y nacional.

Mientras que la Alcaldía lidera la iniciativa por medio del Inder Medellín, la Universidad se vincula al convenio de asociación por medio de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos.  La dependencia será la encargada de diseñar y ejecutar el plan estratégico desde las líneas científica y psicosocial.

En la línea científica los profesionales CES ejecutarán acciones de prevención, intervención y evaluación de las ciencias del deporte. Lo harán con equipos e insumos de última tecnología con el objetivo de tener un rendimiento deportivo óptimo sin poner en riesgo la salud de los atletas. Entre tanto, la línea psicosocial está encaminada a mejorar la calidad de vida y desarrollo integral de los deportistas en el ámbito personal, familiar, escolar y deportiva.

El convenio tiene un valor superior a los 1.589 millones de pesos, de los cuales el Inder Medellín aporta 1.112 millones de pesos y la Universidad CES los 476 millones de pesos restantes. Los aportes de la institución se realizarán a partir de capacitaciones, acompañamiento y evaluaciones desde las diferentes áreas del conocimiento. Además, se seleccionó un grupo élite de 150 deportistas que recibirán:

  • Evaluación y seguimiento desde las áreas: medicina, nutrición, fisioterapia y psicología
  • Acompañamiento en competencias
  • Acompañamiento en su proceso académico
  • Medicina prepagada
  • Acompañamiento Psicosocial

Todo esto, con el propósito de potenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de los deportistas, para afrontar por sí mismos futuros problemas e integrarse satisfactoriamente en la vida social.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente