Durante el mes de noviembre de 2018, las universidades de Bogotá se unieron en pro del cuidado del ambiente y la labor social a través del torneo interuniversitario de Futbol Sala organizado por las corporaciones del Grupo Retorna (EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Cierra el Ciclo, Red Verde, Recoenergy y Rueda Verde) y Aguas de Bogotá S.A. E.S.P. en el marco del convenio “Retorna tus residuos y tómate en serio el agua de Bogotá”. Este encuentro tuvo como resultado la recolección y disposición correcta de más de 2.748 kg de residuos posconsumo en la capital del país.

Este torneo hace parte de la primera iniciativa a nivel nacional en la que el deporte se convierte en un eje articulador para promover conciencia ambiental en pro del cuidado y protección del recurso hídrico de la ciudad. El campeonato contó con el apoyo de varios actores como: Coldeportes, Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, La División Aficionada del Fútbol Colombiano – Difutbol, RetroCD, entre otros.

Se ejecutaron acciones de educación ambiental con el objetivo de motivar a la comunidad educativa y la ciudadanía en general a realizar una disposición adecuada de los residuos posconsumo, como: Llantas usadas, residuos de computadores y periféricos, pilas, envases de insecticidas de uso doméstico, baterías plomo acido de carro y moto y electrodomésticos de línea blanca (neveras, lavadoras, aires acondicionados, hornos microondas), evitando que estos lleguen a fuentes hídricas de la capital del país.

La Universidad Nacional recibió un reconocimiento ambiental por entregar la mayor cantidad de residuos con un total del 60% recolectado.

En este campeonato de futbol – sala los ganadores fueron: La Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Central, en la categoría femenina y masculina respectivamente. El premio será para una fundación social a elección de estas dos universidades. Entre las cuales se encuentran: ONG´s que apoyan la infancia, centros de rehabilitación, casas de cuidado al adulto mayor, refugios de animales, entre otras