La Universidad Northeastern recibe la financiación para ayudar a cerrar la brecha de la diversidad en tecnología

314

La Universidad Northeastern ha recibido fondos de Pivotal Ventures, la oficina ejecutiva de Melinda Gates, para expandir su programa Align.

Align se enfoca en cerrar la brecha de diversidad en la tecnología al dar a los estudiantes de cualquier formación académica la capacidad de obtener una maestría en ciencias (M.S.) en computación. Los fondos pagarán el primer semestre de estudio para mujeres y estudiantes minorías con poca representación, un paso fundamental para garantizar la finalización de los estudios.

Un obstáculo primario para la diversidad en la tecnología es que las mujeres y las minorías tradicionalmente se han auto-seleccionado de intentar probar la ciencia de la computación como estudiantes universitarios. Proporcionado becas para el primer semestre elimina la barrera económica para que estudiantes diversos prueben computación.

“Las becas del primer semestre son una manera increíblemente efectiva de reclutar personas que de otra manera no intentarían la computación”, dijo Carla Brodley, decana de Northeastern’s Colegio de Computadoras y ciencias de la computación (College of Computer and Information Science). “Para los estudiantes que eligen pasar al segundo semestre, la tasa de finalización es del 95 por ciento hasta la fecha”.

Para 2020, la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics) estima que habrá más de 1 millón de ofertas de trabajo que no serán ocupadas por la línea de estudiantes.

“Hay una asombrosa falta de mujeres y minorías sub-representadas que persiguen trabajos en los campos de la tecnología”, agregó Brodley.

Desarrollado en parte con fondos de la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation), el programa Align tiene una estructura única en la que los estudiantes comienzan con un puente de cursos de computación diseñados para prepararlos para el estudio de nivel de posgrado. Los estudiantes también completan una experiencia profesional pagada que dura de seis a ocho meses y se integra en sus estudios de clase. Northeastern tiene una red global de más de 3,000 socios empleadores, incluyendo más de 500 empresas de tecnología.

“Hemos demostrado que el modelo tiene sentido, que funciona, y ahora estamos listos para escalarlo para resolver un problema de desarrollo de la fuerza de trabajo, pero más importante un problema de equidad e inclusión social”, dijo Brodley.

Align es más similar a un título médico o de derecho que un programa de maestría tradicional de computación (CS): está diseñado para personas que han completado su título universitario en cualquier campo.

Northeastern planea graduar a 1,000 estudiantes anualmente del programa Align por el año 2022. La mitad de esos graduados serán mujeres y un cuarto será estudiantes minoritarios con poca representación.

El programa Align mantiene un grupo diverso de socios empleadores. Providence St. Joseph Health, un sistema de salud sin fines de lucro que opera 50 hospitales y más de 800 clínicas en el oeste de los Estados Unidos; Dell Inc., parte de Dell Technologies, ofrece a sus clientes una amplia cartera de tecnología innovadora; Clean Harbors, el proveedor líder de servicios medioambientales, energéticos e industriales de América del Norte; Wayfair, uno de los destinos en línea más grandes del mundo para el hogar; Worldpay, uno de los mayores procesadores de transacciones de tarjetas de débito y crédito en el mundo; y Akamai Technologies, la plataforma de entrega en la nube más grande y confiable del mundo, también se encuentran entre las compañías que invierten en el programa Align en ciencias de la computación.

“Los empleadores buscan la diversidad de pensamiento y Align M.S. en ciencias de computación permite a las personas combinar sus antecedentes previos con la computación para convertirse en líderes en tecnología”, dijo Brodley. “También les encantan nuestro formato de aprendizaje experiencial, que les permite ver a nuestros estudiantes en acción incluso antes de que hayan terminado de obtener sus títulos”.

Los graduados del programa Align incluyen a una estudiante que estudió química, y luego de obtener su M.S. en ciencias de la computación, trabaja ahora para una importante compañía farmacéutica. Otra que se especializó en inglés, completó el programa y se le ofreció un trabajo de escritura técnica en una firma tecnológica de primer nivel. Una mujer que estudió filosofía antes de inscribirse en el programa Align ahora trabaja en un instituto sin fines de lucro que realiza investigaciones sobre inteligencia artificial.

El programa Align fue probado en el campus de Northeastern en Seattle, pero ahora también está disponible para inscribirse en los campus de Boston, Charlotte y Silicon Valley.

El programa está diseñado para ser completado en dos años y medio por profesionales que trabajan, ya que las clases se ofrecen por las noches durante todo el año. Mirando hacia el futuro, Northeastern planea escalar el programa y alentar a otros departamentos y facultades de ciencias de la computación a iniciar tal programa por su cuenta.