La utilidad neta de Grupo Argos crece un 38% en el tercer trimestre

221
argos

Grupo Argos, matriz de Cementos Argos, Celsia y Odinsa, alcanzó en el tercer trimestre de 2017 un margen Ebitda consolidado del 29%, el más alto en los dos últimos años. Además, los ingresos fueron de COP4 billones, con un aumento del 20% frente al mismo periodo de 2016 y una utilidad neta de COP452 mil millones, un 38% superior a la del mismo trimestre del año anterior.

Estos resultados son el fruto de una estrategia de largo plazo, en la que Grupo Argos gestiona de manera activa sus inversiones en Cemento, Energía y Concesiones en busca de la generación de valor de forma sostenible, donde en el tercer trimestre de 2017 se lograron avances sustanciales en todos sus negocios y en la gestión de su portafolio.

El negocio de Cemento presentó una positiva dinámica de crecimiento en sus despachos, especialmente en Estados Unidos que, acompañado de avances significativos en la eficiencia operativa en todas las geografías, le permitió mostrar las mejores cifras del año, con un Ebitda ajustado de COP428 mil millones, equivalente al 19,5%, si se excluyen gastos no recurrentes.

En cuanto a la gestión de portafolio, la transacción de venta de la participación en Compas es un claro ejemplo de generación de valor, donde en un periodo inferior a 5 años, se generó una tasa interna de retorno para los accionistas superior al 16% anual, materializando una operación por un valor de COP403 mil millones, equivalente a 25 veces el Ebitda generado por Compas en 2016.

En el negocio de energía se destaca que el pasado 26 de octubre Celsia anunció una emisión de acciones ordinarias y una Oferta Pública de Adquisición de hasta un 14% de las acciones de Epsa. Ambas operaciones son respaldadas por Grupo Argos, pues fortalecerán el negocio de energía y ofrecerán una mayor transparencia al mercado sobre la estructura de capital del Holding. La participación de Grupo Argos en estas operaciones, que contará con el acompañamiento de asesores externos independientes, se llevará a cabo respetando los derechos de todos los accionistas mediante la aplicación de los buenos estándares de gobierno corporativo y transparencia del Grupo Empresarial Argos.

En cuanto al direccionamiento del negocio de concesiones, es importante destacar la confianza del mercado de valores en la estrategia de Odinsa, empresa de concesiones viales y aeroportuarias de Grupo Argos. Como lo demuestran los resultados de su emisión de bonos por COP400 mil millones, con una sobredemanda de 2.3 veces lo ofertado, siendo el primer emisor del sector real que en los últimos 10 años emitió valores en el mercado teniendo una calificación de AA-. Odinsa logró además el primer desembolso y cierre definitivo de su crédito por US$ 250 millones para la construcción de la autopista Pacifico 2, del programa de concesiones de cuarta generación. Es destacable la participación en este crédito de la banca internacional y de fondos de pensiones de Canadá.

La estrategia de gestión activa del portafolio está alineada con criterios de sostenibilidad medio ambiental y social, como lo ratificó la inclusión de Grupo Argos, por quinto año consecutivo, en el Dow Jones Sustainaibility Index y en el recién inaugurado índice Dow Jones Sustainaibility Mila Pacific Alliance, compuesto por los 42 emisores de Chile, Colombia, México y Perú con las calificaciones más altas.

“Nos complace presentar al mercado unos buenos resultados en este tercer trimestre, no solo del Holding sino de todos nuestros negocios, que son fruto de la definición de una estrategia de largo plazo, ejecutada con disciplina y consistencia. El aporte recibido, tanto en ingresos como en Ebitda que hoy consolidamos, nos permitieron alcanzar 11 billones de pesos en ingresos y 2,9 billones en Ebitda”, afirma Jorge Mario Velásquez, Presidente de Grupo Argos.

“Satisfactorio además obtener estos resultados económicos habiendo sido incluidos con la más alta calificación de la industria en el Dow Jones Sustainability Index a nivel Global, y también en el recientemente creado para el Mila Pacific Alliance.  Estos reconocimientos nos animan a seguir trabajando en fortalecer un ADN común de actuación empresarial transparente, que trasciende los resultados financieros para generar sociedades más sostenibles”, señala Jorge Mario Velásquez.

Resultados del Grupo Argos en el Tercer Trimestre de 2017

El Ebitda consolidado entre julio y septiembre ascendió a COP1.2 billones, un 28% mayor que en el mismo periodo de 2016; la utilidad neta consolidada alcanzó los COP452 mil millones; y la utilidad neta para la controladora, COP 340 mil millones, con un crecimiento del 116% frente al mismo periodo de 2016.

Los resultados separados (que recogen la utilidad según el porcentaje de participación de Grupo Argos en cada negocio) muestran un crecimiento de los ingresos de un 253% gracias a la venta de Compas, a la valorización de los lotes del negocio inmobiliario y a los resultados positivos de todos los negocios, para un Ebitda de COP420 mil millones y un margen Ebitda del 56%. La utilidad neta separada alcanzó los COP333 mil millones, creciendo un 600% año a año.

Esto deja a Grupo Argos con una sólida posición de caja para el cierre del trimestre, de COP267 mil millones, y una reducción de los indicadores de apalancamiento de 2.2 veces el Ebitda, muy por debajo de las 3.8 veces obtenidas en el mismo periodo del año anterior. Ambos indicadores dan flexibilidad al holding para desarrollar su estrategia de alocación de capital y gestión activa de sus inversiones.

Resultados de los negocios en el Tercer Trimestre de 2017

Concesiones. A nivel consolidado, los ingresos de Odinsa fueron de COP200 mil millones, con un incremento del 9% año a año. A nivel operacional, registró una estabilidad en el crecimiento del tráfico vehicular y de pasajeros, con aumentos del 3% frente al mismo periodo de 2016, con 73 mil vehículos diarios en las concesiones viales, mientras que en el acumulado de enero a septiembre ya se registran 27 millones de pasajeros en las aeroportuarias.

Cemento. Los resultados de Argos en el periodo demuestran la confirmación de la recuperación mostrada a partir de junio de este año. El margen Ebitda del 19% alcanzado en el tercer trimestre se sitúa al nivel de los conseguidos durante 2016. Esto se ha logrado gracias a un crecimiento del 17% de los volúmenes de cemento frente al mismo periodo del año pasado, la recuperación del precio en Colombia y las mayores eficiencias competitivas por el programa Best.

Energía. Celsia obtuvo unos ingresos de COP785 mil millones con un Ebitda de COP294 mil millones (un incremento del 20% frente al mismo periodo de 2016) y alcanzó un margen Ebitda del 37%. En este periodo se destaca la entrada en funcionamiento del proyecto Celsia Solar Yumbo, que representa el primero de los proyectos anunciados por la compañía para desarrollar un portafolio de generación de energías renovables no convencionales superior a los 200 MW.

Inmobiliario. Durante el tercer trimestre se escrituraron 19 mil metros cuadrados y se reconocieron COP29 mil millones de ingresos por venta de lotes y COP44 mil millones de flujo de caja. Destacamos los ingresos acumulados de enero a septiembre por la venta de lotes que, al tercer trimestre, ascienden a COP221 mil millones. Destacamos los positivos resultados del fondo inmobiliario Pactia que, desde la fecha de su inicio, ha tenido un crecimiento en el valor de la unidad con rendimientos efectivos anuales del 7.7%.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente