La vasectomía es uno de los métodos de anticoncepción permanente por el cual optan cada vez más los colombianos; según cifras de Profamilia, durante el año pasado y lo corrido de este año se han realizado un total de 24.830 procedimientos de este tipo a nivel nacional.
Aunque la tendencia va en aumento, en Colombia por cada 9 mujeres que acceden a la ligadura de trompas, solo 1 hombre se hace la vasectomía.

Teniendo en cuenta este fenómeno, el movimiento World Vasectomy Day nombró este año a Colombia, como la sede anfitriona de la séptima versión del Día Mundial de la Vasectomía que se celebrará este 22 de noviembre; países como Australia, México y Kenia han abanderado anteriormente este movimiento con el objetivo de promover la participación responsable y equitativa de la población masculina en la sexualidad y la anticoncepción.
Dentro del marco de la celebración, naciones de todos los continentes pondrán sus ojos en

Colombia con la llegada de la Van-sectomía, que visitará Barranquilla el sábado 12 de octubre; el Vasectomitón, llamado que espera lograr 1.000 vasectomías en la semana del 17 al 22 de noviembre y un Simposio Internacional con médicos-urólogos que se realizará en Bogotá el día 18 de noviembre quienes vendrán al país a movilizar conocimiento, generar discusión y reflexión sobre la anticoncepción masculina.

Sin bisturí, sin dolor, rápida y efectiva.

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente para los hombres que están conformes con el número de hijos que tienen o aquellos que no contemplan tenerlos. Consiste en cortar o ligar los conductos deferentes que transportan los espermatozoides desde los testículos para salir en la eyaculación, evitando así la concepción. Es un procedimiento ambulatorio que tarda entre 10 y 15 minutos, se realiza con anestesia local, no produce inflamación ni sangrado y tiene un 99.8% de efectividad.

La vasectomía no tiene fronteras.

A partir de octubre, un total de 9 ciudades alrededor del país estarán recibiendo a la Van-sectomía, en la cual las personas de Cali, Popayán, Medellín, Manizales, Cartagena, Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y por supuesto Barranquilla podrán vivir la experiencia de una clínica virtual, que evidenciará lo fácil y rápido que es realizarse una vasectomía de la mano de Jonathan Stack, documentalista estadounidense y co-fundador de este movimiento.

El recorrido, espera sensibilizar a las personas sobre la importancia de la salud sexual y reproductiva y a su vez, por medio de la vasectomía, incentivar la cultura del autocuidado en la población masculina.

Lo cierto y lo falso de la vasectomía.

Es hora de dejar atrás los miedos y conocer realmente que es y que no es cierto sobre la vasectomía; por ello, la Dra. Diana Torres, uróloga experta de Profamilia, desmitifica las creencias más comunes que la ciudadanía tiene:

  • ¿Es una cirugía compleja?
    Falso: La vasectomía es un procedimiento ambulatorio, muy sencillo, mínimamente invasivo y de
    recuperación muy rápida.
  • ¿Afecta la potencia sexual?
    Falso: Toda la función sexual del hombre sigue siendo totalmente igual y la cantidad de semen es la ,misma, incluso, la sensación de placer puede ser mayor ya que se elimina el miedo de dejar en embarazo a su pareja.
  • ¿La vasectomía no protege contra las infecciones de transmisión sexual?
    Verdadero: La vasectomía es un método únicamente para prevenir embarazos no deseados; para prevenir las ITS, es necesario el uso del condón.
  • ¿La vasectomía engorda?
    Falso: Todo lo contrario, la vasectomía puede ser la puerta para que los hombres sean más conscientes de los riesgos de la obesidad, la hipertensión, las enfermedades de transmisión sexual. Etc.
  • ¿La vasectomía es reversible?
    Verdadero: Existe un procedimiento llamado Vasovasostomía, que intenta unir nuevamente los conductores deferentes con el cual existe un porcentaje de probabilidad de volver a tener la posibilidad de fecundar el óvulo.
  • ¿Es necesario tener hijos para poder hacerse la vasectomía?
    Falso: el único requisito es ser mayor de edad.

En definitiva, un hombre que decide hacerse la vasectomía comparte las responsabilidades en anticoncepción y planificación con su pareja “Un hombre vasectomizado está mucho más preocupado por igualar las cargas con las mujeres, se apropia de su rol dentro de la familia y está más apropiado del cuidado del planeta” concluye la especialista de Profamilia.