La visión socialista de José Mujica

316
pepe mujica

En una conferencia dada por el ex mandatario uruguayo José Mujica, hace unos años en la Universidad de Costa Rica, con gran verdad habló de que, el “socialismo solo es viable sobre la base de un capitalismo floreciente”, y consideró que Suecia y Noruega sí se han acercado a la idea (objetiva) del socialismo.

Si analizamos la forma en que el comunismo soviético abordó el socialismo, debemos entender que, en sus años que se mantuvo el régimen, se enarboló la bandera de un socialismo que resultó puramente utópico, pero en la práctica sí hubo un capitalismo sutil.

Es más, en los países del régimen comunista, pese a que se nacionalizaron las fuentes de producción y la propiedad (según los dirigentes comunistas en procura de equidad social) en el fondo los líderes políticos se hicieron más ricos, en tanto el pueblo sufrió siempre pobreza.

Y es que el capitalismo queramos o no, es inherente al ser humano, pese a que se le haya teñido de feudalismos, revoluciones económicas (liberalismo), o productivas y tecnológicas, entre otros aspectos. Claro, si el capitalismo está en contra de la justicia social, entonces es malo, pues promueve la explotación obrera. Además, en el ámbito empresarial, el capitalismo globalizado, en lugar de darle cabida a la pequeña y mediana empresa, las asfixia a través de monopolios, oligopolios o trust. Por eso, las actividades de producción a gran escala del arroz, maíz, trigo, café, industria farmacéutica, automotriz, informática, para citar algunas, en las últimas décadas están en manos de empresas mega transnacionales, que manipulan los precios y las condiciones de producción.

A eso se suma, la publicidad maliciosa, que intenta encadenar al mundo al consumismo por el consumismo, pero muy lejano de la esencia de que, los seres humanos traten de satisfacer las necesidades reales.

Fuera de todo eso y retomando, las ideas de Mujica en torno al “socialismo- capitalista”, hemos de entender que, si se desarrolla de forma bien equilibrada, entonces sí será de ayuda al mundo.

Por: Osvaldo Corrales Jiménez 
Comentarista de temas cotidianos