Lanzamiento del libro “Mujeres que Reconcilian”

La publicación, que se lanzará en la versión 2017 de la Filbo, presenta 10 casos inspiradores que buscan movilizar a la sociedad a trabajar por la reconciliación y la paz

362

Reconciliación Colombia, revista FUCSIA, ONU Mujeres y la Embajada de Suecia han unido esfuerzos para contar para grandes historias de empoderamiento de mujeres que le apuestan a impulsar ejercicios de memoria, construcción de paz y de reconciliación en el país.

El resultado es el libro “Mujeres que reconcilian”, un proyecto editorial que evidencia el importante papel de la mujer en la construcción de una paz sostenible. Diez historias inspiradoras de lideresas colombianas que han logrado transformar su comunidad dedicando su vida a construir paz en medio de la guerra.

Algunas de las periodistas más reconocidas del país como Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, Claudia Palacios entre otras, nos cuentan cómo es la vida de personajes como Josefina Klinger, quien desde el Chocó le apuesta a la desestigmatización de su región a través del desarrollo de proyectos de ecoturismo comunitario; pasando por la de un grupo de emprendedoras que conformaron la Red de Mujeres Chaparralunas, para fortalecer su trabajo cultivando cacao y café en el departamento del Tolima; la de Belkis Izquierdo, la primera mujer indígena en ocupar una magistratura de un alto tribunal; la de Leonor Esguerra, una monja exguerrillera y la de María Ruth Sanabria, quien ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos en zonas ‘candela’ del país. Historias que se unen a las de personalidades como la bicicrosista Mariana Pajón, la actriz Alejandra Borrero, la artesana Conchita Iguarán, la académica María Emma Wills y la empresaria Daniela Konietzko.

Son cinco capítulos que destacan la labor de las mujeres en ámbitos como la cultura, la memoria, la economía, la política y el tránsito de la guerra a la paz, cada uno cuenta con el análisis de destacadas académicas como Cecilia López, Florence Thomas, Vera Grabe, Ana Isabel Arenas y Nancy Prada quienes con sus reflexiones reafirman el papel de la mujer como agente de cambio social y la importancia del trabajo que desarrollan las diez protagonistas de estas historias emblemáticas quienes desde diferentes regiones aportan a la reconciliación del país.

La presentación de este libro será dentro de la programación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el próximo miércoles 3 de mayo, a las 4 p.m. en Corferias. Al lanzamiento asistirá la Embajadora de Suecia, Marie Andersson de Frutos; la Representante de ONU Mujeres en Colombia, Belén Sanz; la Directora de Revista Fucsia, Lila Ochoa y la Sub​
directora de Reconciliación Colombia, Paula Cucalón.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente