Jóvenes profesionales en Colombia tuvieron la oportunidad de calificar a sus empresas en las dimensiones de Reconocimiento, Desarrollo de Carrera, Beneficios, Talento, Infraestructura, Reputación, Innovación, Ambiente Laboral, Diversidad y Calidad de Vida.

Principales resultados:

En relación con los atributos más importantes para elegir trabajar en su actual empresa, los que tienen más relevancia son las oportunidades de Aprendizaje y Desarrollo (23%), la Estabilidad Laboral (13%), la Imagen de la Empresa (12%) y los Beneficios (12%).

 Por otro lado, entre los motivos para recomendar la empresa a un amigo o conocido, el 21% lo haría por las oportunidades de Aprendizaje y Desarrollo que ofrece la misma; mientras  el 14%, lo haría por los Beneficios.

 El 46% de los encuestados está de acuerdo con los criterios utilizados para la movilidad de cargos en la organización. En ese contexto, el 23% cree que el tiempo ideal para asumir un nuevo cargo o cambiarse de área es 1 año, mientras que el 38% cree lo ideal sería 2 años.

 Con respecto a los medios utilizados por los millennials colombianos para encontrar empleo, el 40% lo hizo por “Referidos” (amigos o conocidos dentro de la empresa); 28% a través de Portales de Empleo de Internet. LinkedIn tiene un 4% de efectividad, la bolsa de empleo de la Universidad un 9% y las ferias laborales 2%.

 Entre los aspectos más controversiales está la Innovación dentro de las empresas; donde sólo un 37% de los encuestados aseguró haber participado en procesos relacionados; mientras que el 94% se encuentra interesado en participar a futuro de estas instancias.

 En cuanto a la Diversidad e Inclusión, el 66% de los jóvenes profesionales cree que la empresa brinda oportunidades de ascenso sin importar el género de sus colaboradores y el 89% considera que la empresa brinda los espacios para que las mujeres tengan un papel de liderazgo dentro de la misma, siendo de los más altos de la región. 

Medición internacional para validar la experiencia de los millennials en Colombia

Siendo un esfuerzo en conjunto entre FirstJob y el Grupo Adecco, el estudio Adecco-EFY, es actualmente el análisis sobre Millennials en el trabajo más grande del mundo. Acompañando la segunda edición en Colombia, el estudio ya se ha realizado en los países de Chile, Argentina, Perú y México.

Marisol Arenas, Gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Adecco Colombia, señala que “El ranking de las mejores empresas para jóvenes profesionales en Colombia ayuda a medir eficiencia y competitividad entre las mismas; los millennials se han convertido en una pieza clave para la economía nacional. Se estima que en la próxima década, esta generación conformará el 75% de la fuerza laboral mundial, de allí la importancia de la medición.”

“Esta segunda edición en Colombia nos llena de felicidad al aumentar un 50% las empresas participantes, además de potencializar nuestro aporte a mejorar la calidad del empleo juvenil en Colombia, esfuerzo que venimos realizando desde el 2014. Adecco-EFY entrega información cuantitativa a los jóvenes de cuáles son las mejores empresas para comenzar una carrera profesional y a las empresas de medir los esfuerzos que están realizando con esta generación, como también comprender los comportamientos a nivel país”, detalla Mario Mora, CEO de FirstJob. “Esperamos que más empresas se sumen para la edición 2019, ya que la participación es totalmente gratis, y genera un valor agregado para las organizaciones”.

Resultados del Ranking

Las 15 Mejores Empresas para los Jóvenes Profesionales en Colombia son:

  1. Mattelsa

  2. Mercado Libre

  3. P&G

  4. Heel

  5. Pfizer

  6. Hilton

  7. Adidas

  8. Telefónica Movistar

  9. Odinsa

  10. SAP

  11. Accenture

  12. AFP Protección

  13. Boehringer Ingelheim

  14. AVON

  15. Nestlé

Para obtener más información sobre el estudio visite: http://www.efy.global

  • “Nuestra apuesta es por las oportunidades y el plan de carrera de los jóvenes. En nuestra compañía el 95% de nuestros colaboradores empiezan desde practicantes o recien graduados, así tienen la ventaja de crecer profesionalmente y desarrollar su liderazgo. Desde el día 1 los empoderamos con grandes retos y responsabilidades que les permitan demostrar todo su potencial”

Daniel Ellenberg, Director Asociado de Recursos Humanos de Procter & Gamble

  • “Imapactamos a los jóvenes con una cultura colaborativa donde nuestros colaboradores son dueños de su tiempo, de sus retos y los acompañamos en su emprendimiento, incentivando en ellos su autonomía, flexibilidad y capacidad de adaptarse. Desde el primer día nuestros colaboradores asumen su compromiso con la compañía y planean con acompañamiento todo su plan de crecimiento, desempeño y reconocemos permanentemente sus logros” 

Débora Bonetto. HR Manager. Mercado Libre.

  • “Somos una empresa joven que permanentemente está midiendo sus resultados en términos de las metas de crecimiento humanos y profesional de nuestros colaboradores, teniendo como premisas la mejora permanente, la transformación de nuestras vidas y el desafío de enfrentar retos que nos lleven a ser mejores cada día, y con esto nos conectamos con los jóvenes quie quieren un balance entre calidad de vida, crecimiento y aprendizaje”

Santiago Restrepo. Director de Gestión Humana. Mattelsa.

  • “Estamos comprometidos con un propósito de vida y salud, fente a los retos de nuestros empleados, desarrollando distintas actividades de empoderamiento profesional, crecimiento personal y planes de carrera.”

Diana Serna. Gerente de Recursos Humanos. Heel.