El mercado laboral colombiano está en continua evolución, por lo tanto, la demanda de las profesiones varía constantemente debido a las necesidades de las empresas públicas y privadas y según el comportamiento de las diferentes industrias, que cambia mes a mes.

Por ende, las profesiones que lideraban la demanda o la tasa de contratación el año pasado, por ejemplo, tal vez no lo hagan este año porque ha aumentado la oferta, quizás.

Así que si estás investigando qué estudiar, en qué sector especializarte o qué profesiones están siendo más demandadas en Colombia en este 2022, quédate leyendo este artículo porque aquí te lo contamos junto con Ejemplos-Currículum.

1# Ingeniería en Sistemas

Desde hace varios años, Colombia ha registrado una escasez de profesionales en varias ramas de la ingeniería, por lo que no es de sorprender que esta sea una de las carreras más solicitadas por las empresas; sobre todo en lo que refiere al área de sistemas para responder a las necesidades del sector de las tecnologías de la información (TIC).

Como dato curioso, estudios prevén que faltan más de 80.000 ingenieros en sistemas en Colombia; sin embargo, al año solo se gradúan 5.500, aproximadamente.

Rango salarial: desde $29.000.000 COP (Indeed).

2# Ingeniería Industrial

Como lo mencionamos anteriormente, es bien sabido que las profesiones relacionadas con la ingeniería son las más demandas en Colombia, dado el déficit de profesionales.

Hoy, en pleno 2022, hay mucha demanda de ingenieros industriales, pero muy poca oferta; por eso, esta profesión ha sido reconocida como una de las más solicitadas este año.

Rango salarial: desde $27.000.000 COP (Indeed).

3# Administración de empresas

Esta carrera se ha convertido, junto con Psicología e Ingeniería Industrial, en una de las más escogidas por los jóvenes que recién comienzan sus estudios de pregrado. Y es que también se perfila como una de las profesiones más solicitadas en el territorio colombiano.

Como dato de interés, fue la carrera más solicitada en Colombia en el año 2015. Su demanda nunca cesa porque el rol del administrador es imprescindible en una empresa.

Rango salarial: desde $21.000.000 COP (Indeed).

4# Mercadeo

Esta profesión se ha posicionado entre los sectores con alta empleabilidad, no solo en Colombia, sino en el mundo entero; puesto que los profesionales en estrategias marketeras son un eslabón clave en cualquier compañía, independientemente de su actividad.

Lo mejor de todo es que se puede ejercer en remoto, teniendo la oportunidad de optar por mejores oportunidades profesionales con empresas extranjeras.

Rango salarial: desde $27.000.000 COP (Indeed).

5# Publicidad

En el mismo sentido de los marketeros, los publicistas también se han apoderado de las tasas de demanda laboral en el territorio colombiano por su labor tanto para el posicionamiento como la comunicación de una empresa, organización o profesional.

A inicios de este 2022, como consecuencia de las campañas electorales, se estimaba el crecimiento del sector publicitario con la creación de más de 10.000 puestos de trabajo. Al cierre de año se sabrá si se lograron los objetivos de reactivación de este sector.

Rango salarial: desde $15.000.000 COP (Indeed).

Los 6 perfiles más demandados para trabajar en remoto

Además de las profesiones que te mencionamos anteriormente, de acuerdo con el Reporte Global de Contratación Internacional publicado por ‘Deel’, Colombia ocupó la cuarta posición en el ranking de los países latinoamericanos con la mayor tasa de contratación de trabajadores por empresas extranjeras en posición remota desde el territorio colombiano.

En este sentido, los cargos profesionales más contratados por compañías extranjeras son:

  1. Reclutamiento.
  2. Operaciones.
  3. Creadores de contenidos.

En cuanto a las profesiones, las más solicitadas son las siguientes:

  1. Ingeniería en sistemas.
  2. Gerencia de cuentas.
  3. Ventas.

Dentro de este mismo listado, Bogotá entró en el top mundial como la quinta ciudad en la que más personal ha sido contratado para trabajar de forma remota en otros países.

Ahora bien, también puedes buscar una oportunidad laboral en una de las mejores empresas para trabajar en Colombia en 2022.

Estar al tanto de cuáles son las profesiones más demandas en Colombia te permite optar por más y mejores oportunidades laborales, más allá de solamente sueldos atractivos.