Las búsquedas en Google en Colombia ya tienen sus ganadores a los premios Óscar

155

Si fuera por las tendencias de búsqueda de los colombianos -y si compitiera en esa categoría-, el Abrazo de la Serpiente sería la ganadora indiscutible de los Óscar. Dicaprio se volvería a quedar sin la estatuilla

Cada año los Premios de la Academia son de interés para los colombianos.Pero la versión 2016 de este certamen es muy especial para el país pues además del evidente interés por las mejores películas, directores y artistas, este año Colombia ha hecho historia con la nominación de El abrazo de la serpiente a mejor película extranjera. Por lo tanto, bien vale la pena revisar algunas categorías para ver en detalle las temáticas predilectas de los colombianos.

Mejor Película

  1. El Renacido
  2. Mad Max
  3. La Habitación
  4. La Gran Apuesta

De las ocho cintas nominadas elegimos las cuatro que dispararon mayores búsquedas,  contienda que lidera El Renacido con una mínima ventaja. Mad Max y La Habitación la siguen pues se han mantenido fuertes a través del tiempo y La Gran Apuesta presentó recientemente un pico importante, lo que las ubica en segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente.

image002

Sin embargo, en el supuesto de que estas películas compitieran con El abrazo de la serpiente basándose en las tendencias de búsquedas en Google Colombia, es claro que el ganador sería el filme colombiano que se desarrolla en la selva amazónica.

image003

Es importante recordar que una tendencia de búsqueda se refiere a aquellos términos que crecieron considerablemente en búsquedas en un momento determinado. Para ello comparamos los últimos tres meses, dado que en ese lapso de tiempo se estrenaron la mayoría de las nominadas.

Mejor Actor

  1. Matt Damon (“El Marciano”)
  2. Michael Fassbender (“Steve Jobs”)
  3. Leonardo DiCaprio (“El Renacido”)
  4. Eddie Redmayne (“La chica danesa”)
  5. Bryan Cranston (“Trumbo”).

Los colombianos a quien más buscan es Matt Damon, quien lidera en solitario las tendencias de búsquedas, tanto en tiempo como en picos. Sin embargo, otro importante competidor es el versátil Michael Fassbender quien con su representación de Steve Jobs parece haber despertado la curiosidad de los colombianos. Pero todo puede ser cuestión de tiempo pues el protagonista de El renacido, Leonardo Dicaprio subió considerablemente al salir el esperado filme. El camaleónico Eddie Redmayne parece tenerla difícil, y la que parece ser un imposible es la victoria de Bryan Cranston, quien no ha recibido casi nada de atención en Colombia.

image005

Mejor Actriz

En cuanto a la mejor actriz, es claro que Jennifer Lawrence sería una indiscutible vencedora para los colombianos. Las demás actrices no generan un impacto relevante en las gráficas de Google Trends en comparación con los altos volúmenes de búsquedas que disfruta la joven actriz norteamericana, protagonista de Joy. Otras nominadas son: Cate Blanchett (“Carol”), Brie Larson (“Room”),  Charlotte Rampling (“45 Years”) y Saoirse Ronan (“Brooklyn”).

image007

Mejor Director

  1. Alejandro González Iñárritu (El Renacido)
  2. George Miller (“Mad Max: Furia en la carretera”)
  3. Adam McKay (“The Big Short”)
  4. Tom McCarthy (“Spotlight”)
  5. Lenny Abrahamson (“Room”)

En la categoría “Mejor Director”, hay un ganador claro. Según las tendencias de búsquedas, González Iñárritu podría hacer historia al ganar de manera consecutiva el Óscar a mejor director. Su mayor competidor es George Miller, quién podría dar la sorpresa en esta categoría.

image008

Mejor Película Extranjera

  1. “El abrazo de la serpiente”, Colombia
  2. “Mustang”, Francia
  3. “El Hijo de Saúl”, Hungría
  4. “Theeb”, Jordania
  5. “Krigen”, Dinamarca

En la categoría de mejor película extranjera, también llamada de no habla  inglesa, es muy importante ver el impacto que hace la cinta El abrazo de la serpiente en las tendencias de búsquedas. Por eso al observar la gráfica sin la presencia de esta película, se ve como Mustang sería la posible ganadora. No obstante cuando se añade la producción colombiana a los términos en comparación, la victoria del largometraje colombiano es muy clara.

unnamed

Las apuestas están hechas. Las tendencias de búsquedas de Google han dado sus favoritos para la ceremonia del próximo domingo. Será necesario esperar para poder confirmar si la Academia está de acuerdo o no con las tendencias de búsquedas de los colombianos.

Este análisis fue realizado usando Google Trends, una herramienta que permite identificar las tendencias de búsqueda que se realizan en el buscador de Google, en diferentes períodos de tiempo, categorías, y en diversos lugares geográficos.

La funcionalidad de Google Trends arroja resultados enfocados en los términos más buscados (de acuerdo a frecuencia), y en aquellos términos cuyas búsquedas más crecieron en el tiempo.

Adicionalmente, esta herramienta permite a los usuarios comparar las tendencias de búsqueda comparando varios términos durante un determinado periodo de tiempo, obteniendo así gráficas sobre las tendencias de búsqueda. Google pone a disposición de todos sus usuarios la herramienta Google Trends en http://www.google.com/trends/.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente