Las Cooperativas son agentes destacados para contribuir a la construcción de la paz

350

Con el objetivo de consolidar la visión 2020, el movimiento cooperativo de Colombia, arrancó su décimo sexto Congreso Nacional Cooperativo en la ciudad de Cartagena , con la participación de cerca de 800 dirigentes del cooperativismo de diferentes regiones del país.

El acto oficial de apertura fue presidido por la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo y la Junta Directiva de la Confederación Nacional de Cooperativas de Colombia con la presencia de la Representante a la Cámara por Bogotá Olga Lucia Velásquez .Según Orlando Céspedes Presidente de la Juta Directiva, este Congreso Nacional permitirá redireccionar los planteamientos del cooperativismo y posicionar a las cooperativas como el modelo que necesita el país para desarrollar los retos de paz.

Por su parte, la Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dijo “Tenemos un reto enorme en el sector rural y desde el gobierno trabajaremos de la mano con el sector cooperativo para sacar adelante los proyectos en los territorios”. Anotó.

Para la Ministra Restrepo , el futuro de la consolidación de la paz está en el desarrollo rural y el cooperativismo es clave en este proceso . “La paz no se hace en la Habana, se hace en los territorios colombianos y el cooperativismo es un modelo que aporta a la paz en la ruralidad como modelo equitativo y solidario”.

Por su parte Olga Lucía Velásquez dijo “Hay que fortalecer la participación sin perder la identidad debe haber un equilibrio entre labor social y la empresarial; trabajaremos con retos y estrategias”.

Carlos Acero Sánchez, Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Colombia, Confecoop, expresó que el cooperativismo es un modelo de gestión y empresa basados en valores como la transparencia, participación y solidaridad; es la economía de la gente que aporta activamente en el desarrollo de los territorios “Hemos demostrado ser empresas que aportan a la economía social de este país y queremos crecer y aportar a qué más personas se beneficien, pero se necesita una política pública que responda al momento actual que vive el país, para que el cooperativismo pueda aportar en la construcción de la paz”. Expresó.

Finalmente José Luis Blanco, Director Regional de Cooperativas de las Américas expresó que el modelo cooperativo por su diseño asociativo, y sus valores y buenas prácticas de gestión, contienen los elementos necesarios para que se logre la paz en
las sociedades humanas.

Al terminar su intervención Blanco indicó que las cooperativas por su enfoque de atención en la solución de necesidades comunes jugarán un papel importante en la. Construcción de la paz en aspectos como comercialización de producción agrícola, abastecimiento del consumo familiar y en el ahorro o financiamiento de créditos. Puntualizó.