Las curiosas “máscaras de la muerte” en operativos policiales en Venezuela

534

El exdirector de la Policía Metropolitana Lázaro Forero, se expresó a través de su cuenta Instagram acerca de la nueva indumentaria utilizada por los funcionarios que participan en las OLHP, que incluyen las llamadas “máscaras de la muerte”.

El pasado viernes, al menos 240 funcionarios de la Dgcim, las Fuerzas Especiales, la Dirección Nacional Antidrogas ,Dirección de Inteligencia y Estrategia, PNB, y Cicpc desplegaron un “Operativo de Liberación Humanista del Pueblo”  en las calles 12, 16,17, 2 y 9 de Los Jardines de El Valle para dar con el líder criminal Carlos Luis Revette, alias “el Coki”.

Junto a la imagen el ex policía escribió:

“Durante toda mi carrera policial se buscaba que el funcionario policial estuviera lo más identificado posible por el ciudadano por eso se exigía el nro de placa en el casco ,el nombre en un porta nombre es su pecho, o en el chaleco antibalas, y con sus credenciales en el bolsillo,eran tiempos donde el policía no temía ser identificado por el ciudadano ,los pasamontañas eran sólo para los policías ant-idrogas y anti-terrorismo y su intención era proteger la identidad de los funcionarios que se infiltraban en las poderosas bandas nacionales e internacionales. Hoy en día parece que las máscaras son para que los ciudadanos no identifiquen a los funcionarios que les está violando sus derechos humanos“.

Forero, quien permaneció 7 años detenido, recibió una medida humanitaria en 2011. Sin embargo, su libertad está condicionada por varias imposiciones del Tribunal 1° de Ejecución de Aragua. El funcionario fue condenado a 30 años de prisión por complicidad necesaria en la comisión de homicidio calificado de dos personas y lesiones graves a otros 19.

Junto a Lázaro Forero, fueron acusados Iván Simonovis, Henry Vivas y otros efectivos de la Policía Metropolitana como responsables de las muertes  registradas en el  centro de Caracas durante los sucesos del 11 de abril de 2002.

Ricardo Sánchez: Para próxima OLHP* pediremos máscaras de Ositos Cariñosos

El diputado a la Asamblea Nacional por el GPP, Ricardo Sánchez, justificó este sábado que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) usaran máscaras de calavera en la Operación de Liberación del Pueblo realizada ayer en Los Jardines de El Valle.

En las redes sociales se difundieron fotografías de los efectivos con la cara cubierta por lo que parecía “un disfraz” de Halloween.

“Ahora problema no es la careta táctica sino iconografía y simbología de la misma. Próxima OLHP pediremos que usen de los Ositos Cariñosos”

Escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

El dirigente oficialista sostiene que el uso de caretas tácticas, máscaras y pasamontañas se corresponde con estándares internacionales para proteger la identidad de los funcionarios.

“El uso de máscaras tácticas por Fuerzas Especiales tiene un objetivo disuasivo en el despliegue territorial frente a la criminalidad. Las mejores unidades tácticas del mundo en ejercicio de operaciones especiales usan caretas, máscaras y pasamontañas”, indicó.

Publicó fotos de operativos en otros países del mundo y puso como ejemplo a Irlanda, Rusia, Estados Unidos, Noruega, Peru, Canadá, Irak, Taiwán, Dinamarca y Francia.

Sánchez aseguró que la OLHP en El Valle “se correspondió con Protocolos Internacionales de Respeto a DD HH y enmarcadas en Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza”.

Alrededor de 9 hombres murieron y aproximadamente 50 fueron detenidos durante la OLHP en El Valle, que duró aproximadamente 8 horas.

*OLHP – Operativo de Liberación Humanista del Pueblo

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente