Las “Diez Reglas de Oro” que los deportistas deben cumplir para cuidar su salud

474

El Dr. Camilo Povea, jefe de la Unidad de Prevención Cardiovascular y Medicina del Deporte de la Fundación Cardioinfantil, resaltó los beneficios del atletismo para el corazón. Señaló que “el atletismo es la actividad física más natural que tiene el ser humano”, y añadió: “las carreras son la forma más fácil de realizar un entrenamiento; son ideales para trazarse metas y objetivos claros a corto y mediano plazo”.

El atletismo ofrece grandes beneficios para el corazón, como por ejemplo una mayor protección cardiovascular al ampliarse el grosor y el tamaño de éste, permitiendo más ingreso de sangre a todos los tejidos con cada latido; y una menor frecuencia cardíaca con esfuerzos moderados y de reposo a medida que se mejora la condición cardiovascular.

Según el doctor Povea, realizar deporte en extremo sin un aval médico y su correspondiente valorización puede ser perjudicial para la salud. Por eso, con el fin de que los atletas que correrán el RunTour Avianca 2016 estén mejor preparados, compartió las Diez Reglas de Oro que se deben tener en cuenta a la hora de ejercitarse y recalca que realizar deporte sin seguir estas recomendaciones puede afectar el corazón, debido a que “favorece el desarrollo de una inflamación del corazón o, a largo plazo, generar arritmias potencialmente letales”.

La Diez Reglas de Oro son:

  1. Dedicar tiempo al calentamiento y a la recuperación (por lo menos 10 minutos).
  2. Hidratarse adecuadamente cada 30 minutos durante el ejercicio o la competencia deportiva.
  3. No fumar. En caso de ser fumador regular, no fumar dos horas antes del ejercicio, ni dos horas después de este.
  4. Si es hombre y tiene más de 35 años o mujer de 45 años y va a comenzar a realizar ejercicio físico, consultar a un médico. Lo ideal es que se tenga el aval de un experto para poder hacer con tranquilidad el ejercicio.
  5. No hacer ejercicio en ambientes extremadamente fríos ni calientes. Se debe tener en cuenta no realizar actividades intensas a temperaturas mayores a 30° y menores a 5°.
  6. Evitar duchas con agua fría inmediatamente finalizado el esfuerzo. Esperar por lo menos 15 minutos.
  7. Si una persona tiene una enfermedad respiratoria aguda o alta, como gripa, no se debe realizar entrenamiento físico porque hay ciertas infecciones virales que, cuando se hace ejercicio, favorecen el desarrollo de inflamación del corazón (miocarditis). Sobre todo se debe evitar el ejercicio físico si ha tenido o tiene fiebre.
  8. Previo a la realización de un esfuerzo físico, se debe vigilar la calidad del sueño de la noche anterior. Eso quiere decir que si tuvo un noche muy agitada y no pudo dormir lo suficiente es preferible no tener actividad física intensa, ya que esto vuelve el corazón muy propenso a que se generen arritmias potencialmente letales.
  9. Realizar un chequeo médico frecuente en el cual se le informe al especialista sobre posibles mareos, molestias y dolores de pecho que puedan presentarse tras la actividad física.
  10. Advertirle al médico sobre cualquier palpitación cardiaca que aparezca durante el esfuerzo o inmediatamente después.

 

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente