Preparar a las organizaciones para afrontar el rol de la revolución digital y cómo enfrentar sus desafíos, es un tema que nos involucra a todo; pues los cambios que las entidades están generando pueden intervenir en las decisiones y estrategias que toman los directivos y/o ejecutivos de tecnología de las empresas públicas y privadas en cuanto a contextos sociales.

Debido a la incertidumbre respecto por dónde iniciar un proceso hacia la digitalización y la carencia de habilidades en la organización, las entidades gubernamentales se están absteniendo de migrar a la nube. En la última encuesta realizada en 2017, KPMG arrojó las siguientes conclusiones:

  1. El 43% de las organizaciones no avanzan en procesos de transformación debido a la falta de visión estratégica.
  2. El 35% tienen incertidumbre respecto de dónde comenzar y aún no logran hallar un punto de partida claro para implementar iniciativas digitales.
  3. El 34% le falta capacidades críticas a nivel interno y por lo tanto el foco de la digitalización aún se centra en beneficios tácticos, en la reducción de costos, de plantilla y de costos operativos de procesos.
  4. La complejidad digital subyace en decidir cómo emplear la tecnología para brindar soporte a iniciativas estratégicas.
  5. Las empresas demuestran mayor interés por la automación cognitiva, el Machine Learning (Inteligencia Artificial).
  6. Las organizaciones requieren una visión centrada en la gestión como medio para optimizar los beneficios de la digitalización, así como también, las habilidades necesarias para capitalizarlos internamente.

“Las empresas deben comprender que una verdadera revolución tecnológica, logra que sus procesos evolucionen y su equipo se adapte a los cambios, llevando nuevas y mejores experiencias a sus clientes. No podemos olvidar que la transformación digital no significa solamente tener una página web o redes sociales, sino que el ADN de la empresa sea digital”, señala Luis Manuel Faviani Gerente Comercial de Servinformación.

Por esto, eventos como el foro gobernar en la era de los datos, buscan facilitar la discusión de la estrategia que el país debe adoptar para generar instituciones, estructuras y conocimiento para gobernar en la era de los datos de forma incluyente y participativa.

Este evento se realizará entre el 18 y 19 de octubre y contará con la intervención de Toomas Hoomas Hendrik Ilves, Sylvia Constaín Rengifo, Orlando Ayala y otras personalidades representativas del sector.