Una especie exótica, tanto de fauna como de flora, es una especie que se encuentra fuera de su rango natural, que ha sido introducida de manera intencional o accidental, directa o indirecta, en un territorio que no es su hábitat.

De cada 1.000 organismos introducidos a un nuevo medio ambiente, uno prospera, se reproduce, se propaga y causa serios daños, denominándose “especie invasora”.

En Colombia existe aproximadamente 308 especies de fauna exótica y trasplantada. Se trata de animales que se encuentran fuera de su distribución natural, algunos podrían dispersarse y establecerse hasta convertirse en especies invasoras.

Algunas de las especies exóticas invasoras presentes en Antioquia son: rana toro, caracol gigante africano, hipopótamo, garza bueyera, ojo de poeta y retamo espinoso.

El simposio «Conflictos ambientales y éticos en torno al control y manejo de especies invasoras», tiene como objetivo generar un espacio educativo, científico y divulgativo, en el cual se pueda conocer a fondo los matices del control y manejo de las especies exóticas invasoras presentes en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de Corantioquia.

Con él se busca generar diálogos con tomadores de decisiones, la academia y el público en general, para unificar criterios de manejo en el territorio y ampliar la perspectiva a nivel ético, social y ecológico.

El simposio, que busca reflexionar sobre la prevención, erradicación y contención, además de la dualidad del bienestar ecosistémico vs el bienestar individual, contará con la presencia de expositores idóneos, que compartirán sus estudios e investigaciones.

Los interesados en participar del simposio, podrán inscribirse a través este link.

De igual manera, atendiendo el Decreto N° 1408 del Ministerio del Interior de la República de Colombia, se solicita a los interesados en participar en el simposio, la presentación del carnet de vacunación contra el COVID 19 o el certificado digital el día del evento.