Las exigencias del consumidor generan nuevos retos para el sector de alimentos…

263

En la actualidad los consumidores de alimentos viven un proceso de cambio y tránsito, en donde su forma de vida ha impulsado a las empresas a repensarse en varios de sus ejes: portafolio, vínculo y asequibilidad del producto.

A nivel de portafolio, el consumidor ha comenzado a buscar diferentes opciones centradas en productos más saludables, que les permita obtener un mayor equilibrio entre bienestar, salud y deleite. Por lo anterior la industria del sector de alimentos basado en este nuevo reto está implementando estrategias que atiendan estas nuevas necesidades del consumidor, en donde hacen parte del menú: la innovación, la diversidad de oferta, nuevas formulaciones (bajas en sodio, grasa y azúcar) y tendencias.

Además, dentro de esta búsqueda de un estilo de vida saludable, han encontrado también, a través de la tecnología, herramientas que les permite integrar a su rutina un control de calorías, peso, ejercicio, entre otros aspectos, que impactan su equilibrio de vida. Es así como por ejemplo Alimentos Polar Colombia, ha desarrollado en los últimos años conceptos diferenciales, lanzando al mercado nuevos productos dentro de una línea que ayuda a un estilo de vida más saludable como son: la granola donde más del 50% es Avena Quaker; la primera Harina Precocida de Maíz Integral, o un cereal listo que le permite a la familia colombiana disfrutar del equilibrio perfecto entre la alimentación saludable, la nutrición y deleite.

A nivel del vínculo, una de las estrategias de mercado que permite atraer nuevos clientes y/o fidelizar los actuales, es direccionar el posicionamiento de marca y compañía, buscando conectar las emociones y los sentimientos que muevan al cliente a consumir y preferir un producto determinado.

Dogourmet, la marca de alimento para perros de Alimentos Polar Colombia, le permite al dueño de la mascota consentir a su perro con un alimento que ofrece exquisitas recetas y que a su vez le aporta los nutrientes esenciales requeridos para la óptima salud y bienestar del perro. Y finalmente la asequibilidad del producto, entendido como que el consumidor tenga el producto disponible a un precio competitivo. Este, hoy en día es uno de los factores decisorios a la hora de comprar teniendo en cuenta la realidad que vive Colombia, en donde se presenta una fase de desaceleración de la economía, la entrada en vigencia de la reforma tributaria, que elevó el impuesto sobre las ventas (IVA); una inflación, que se sitúa por encima de la meta y un franco deterioro de la confianza de los consumidores que se desploma a los niveles más bajos presentados desde noviembre del 2001 (-30,2 según la encuesta de la firma privada de estudios Fedesarrollo)

Con base en lo anterior, la Industria de Alimentos debe rediseñarse y enfocarse a desarrollar estrategias bajo estos 3 factores que le permitan ante la adversidad poder seguir creciendo en este mercado que día a día se ha vuelto muy dinámico.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente