Las experiencias de Participación Ciudadana sí valen

140

La Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior y la Fundación Foro Nacional por Colombia harán un reconocimiento a las tres experiencias más exitosas de Participación Ciudadana que se hayan desarrollado en los últimos tres años en el país.

El concurso se lanzó ayer 31 de agosto, durante el evento de cierre  de la Semana Nacional de Participación, que se realizó entre el 22 y el 31 de agosto.

Las experiencias pueden haberse desarrollado en el ámbito territorial o nacional y tienen que ser contadas de forma creativa, en formato audiovisual, escrito o gráfico.

¿Qué acciones y experiencias pueden participar?

Las que relaten procesos de participación ciudadana del ámbito nacional o territorial con resultados tangibles como:

ü  Resolver exitosamente un problema o una necesidad colectiva;

ü  Desarrollar acciones de control social y petición/rendición pública de cuentas;

ü  Contribuir a fortalecer la democracia a través de las instancias de participación ciudadana; movilizar pacíficamente a la ciudadanía para conseguir la solución de un problema o la respuesta institucional a sus demandas;

ü  Desarrollar procesos de planeación participativa o de presupuestos participativos;

ü  Utilizar mecanismos de diálogo y concertación con autoridades públicas o funcionarios y organizaciones sociales o instancias de participación, para resolver asuntos de la vida pública; o diseñar y poner en marcha procesos de pedagogía para la participación democrática y la construcción de paz.

¿Quiénes pueden participar?

ü  Grupos ciudadanos, organizaciones de base, comunitarias o sociales ya sean de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, veedurías ciudadanas, colectivos, y juntas de acción comunal.

ü  ONG e instancias de participación ciudadana del ámbito nacional o territorial.

Todos los postulantes autorizan a Foro Nacional por Colombia y al Ministerio del Interior a reproducir o publicar sus propuestas en los documentos y medios que consideren oportunos para fines de difusión. Esta autorización estará vigente hasta enero del 2017.

Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de autor a los organizadores para la edición, adaptación y difusión de la experiencia. Estas piezas podrán ser la imagen de posteriores campañas de promoción de la Participación Ciudadana que realice el Gobierno Nacional.

Las postulaciones se recibirán a partir del 31 de agosto de 2016 y hasta el 23 de septiembre de 2016 a las 5:00 pm, en la siguiente dirección electrónica:
participacion.mininterior.gov.co

La selección de los finalistas se conocerá el próximo 4 de octubre y el reconocimiento a los ganadores se entregará el 14 de octubre de 2016.

Las tres mejores experiencias, una por cada categoría, serán difundidas por los canales de comunicación institucional de la Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal del Ministerio del Interior y de Foro Nacional por Colombia.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente