Las familias colombianas pueden ahorrar más de 700.000 pesos en el regreso a clases

696

Se calcula que los hogares colombianos destinarán en promedio alrededor de 665.000 pesos por hijo para la compra de los útiles escolares.

Según datos de Fenalco, los comercios colombianos obtendrán 4 billones de pesos de ganancias en temporada escolar.

Tiendeo.com.co, portal líder en ofertas y catálogos online geolocalizados, presenta los resultados de un estudio interno con el fin de dar a conocer los hábitos de consumo de las familias colombianas de cara al regreso a clases.

A diferencia de otras temporadas comerciales, las compras de esta época suponen un gasto obligatorio, dada la necesidad de renovar los artículos escolares en función del crecimiento de los niños. Es por ello que las familias cada vez más tienden a planificar sus compras antes de dirigirse a los comercios para poder conseguir los productos con los precios más bajos.

Las familias colombianas pueden ahorrar hasta $789.740 planificando sus compras

El presente análisis de Tiendeo revela que las familias colombianas pueden llegar a ahorrar en artículos escolares por cada uno de sus hijos, con una inversión mínima de $271.050 pesos y máxima de $1.060.790 en una lista básica de útiles escolares, sin contar textos ni ayudas tecnológicas, y comparando los mismos artículos en distintos comercios colombianos. De esta forma, el gasto promedio alcanzaría los $665.920 por hijo en edad escolar. Es por esto que, muchos colombianos decidieron ahorrar y guardar su prima navideña para cumplirle a este compromiso.

Cada vez son más las familias que planifican sus compras con el objetivo de ahorrar el máximo posible, comparando precios y buscando las mejores ofertas disponibles en los productos que necesitan. En este sentido, nos encontramos ante un perfil de consumidor cada vez más digital, siendo los catálogos online el método favorito para informarse acerca de los artículos y precios disponibles.

Los almacenes por departamento son los favoritos por los colombianos para realizar las compras del regreso a clases

Aunque los establecimientos de comercio situados en San Victorino, Álamos y Kennedy tienen gran afluencia de padres de familia en esta temporada, los colombianos prefieren los almacenes por departamento ya que encuentran todo en un solo lugar sin tener que movilizarse en la ciudad.

Es importante resaltar que, a pesar del triunfo de las herramientas online en el contexto de la planificación de las compras, las familias colombianas siguen prefiriendo los puntos de venta físicos para adquirir los artículos escolares.

Sin embargo, comparando los precios entre los principales almacenes de cadena por departamento en Colombia, se observa que no hay una gran brecha de precios, la oferta económica es similar para útiles, textos literarios y uniformes.  De esta manera, podemos encontrar gran variedad de marcas y productos para disfrutar en este nuevo año escolar.

Los comercios colombianos alcanzarán unas ganancias de 4 billones de pesos en temporada escolar

Según informe de Fenalco, la temporada escolar le deja al comercio colombiano ganancias cercanas a los 4 billones de pesos, a pesar de que éste también prevé que la comercialización de útiles escolares no incremente, debido al aumento del 16 al 19% en el IVA para los productos gravados que hacen parte de los útiles escolares.