Las Farc denuncian combates defensivos en el Meta

174

CombateLa denuncia de las Farc señala que varios de sus combatientes sufren de constantes hostigamientos en varias regiones del país, que tuvieron en el último mes cuatro combates defensivos en el Meta, esto a las puertas de la firma del acuerdo para el fin del conflicto.

Arial Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, aseguró queestos enfrentamientos no afectarán la firma de ese acuerdo, pero sí deja un mal mensaje político.

“Lo que la población considera es que las Farc han violado el cese unilateral o que no están incumpliendo, y lo que las Farc dicen públicamente es que el Estado no respeta el cese, entonces el mensaje político es muy negativo”.

El abogado y panelista de Hora 20, Francisco Bernate, considera que los ataques, combates o enfrentamientos son la consecuencia de no definir el cese.

“Particularmente no creo que estas escaramuzas, que en todo caso siguen siendo inferiores a las presentadas antes de la instalación de la mesa de negociación, afecten el resultado final”.

Para el ex procurador Jaime Bernal Cuellar, la Fuerza Pública debe continuar con los operativos, pues mientras no se desarmen es necesario garantizar la seguridad

“La Fuerza Pública debe cumplir con su deber constitucional, debe cumplirlo en este momento y tiene que cumplirlo durante el post conflicto”.

Todos coinciden que lo importante es avanzar en los diálogos para evitar que sigan los enfrentamientos y más personas salgan afectadas.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente