Con el fin de realizar una conmemoración por lo alto, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) trabaja desde ya en la programación de las Fiestas de la Independencia 2019, gracias al respaldo de la Junta Directiva, el Consejo Distrital de Cultura y Comité Gestor del Plan Especial de Salvaguardia (PES), se concertó realizar el Desfile de Independencia el jueves 7 de noviembre de 2019.

La propuesta también indicó que el domingo 10 de noviembre se realizará el Cabildo de Getsemaní y en la fecha emblemática del 11 de noviembre, se programará una agenda digna para conmemorar los 208 años de la Independencia de Cartagena.

“Celebro que desde ya estemos concertando una agenda que nos una y que permita la participación de diferentes sectores para conmemorar y celebrar nuestras Fiestas de la Independencia del 11 de noviembre”, señaló el director de IPCC, Iván Sanes.

Cabe destacar que, el año pasado hubo polémica en la ciudad debido a que programaron para la misma fecha el Cabildo de Getsemaní y el Desfile de Independencia, eventos que tradicionalmente se celebran por separado. Sin embargo, luego de una mesa de concertación entre los actores festivos y el IPCC, se logró realizar el 8 de noviembre el bando y el domingo 11 de noviembre el Cabildo de Getsemaní.

En una reunión sostenida con los miembros del Comité Gestor PES, se estipuló aprobar la propuesta metodológica del Ministerio de Cultura para presentar el acuerdo social de salvaguardia. También fue aprobada la propuesta de imagen, lineamiento gráfico y método de selección del tema musical de las fiestas para este año, que próximamente será presentada a la ciudadanía.

El Comité Gestor PES está conformado por un representante de la Red de educadores de Bolívar, un representante de cabildos corregimentales, un representante de Cabildos urbanos, un representante del Concejo Distrital de Cartagena, un representante del Consejo Distrital de Patrimonio, dos representantes del Consejo Distrital de Cultura, un representante de Icultur, un representante de los cabildos indígenas, un representante de la Mesa Académica, la ciudadana Rosa Díaz de Paniagua y el director de IPCC.

Asimismo, el IPCC invita a gestores, creadores culturales y ciudadanía en general a participar activamente en el proceso de patrimonialización de las Fiestas de la Independencia.