Las nuevas tecnologías como ayuda para refugiados

148

A Syrian refugee carries her baby as she arrives with other Syrian refugees on a dinghy on the island of LesbosDecenas de ONG humanitarias, expertos y empresas tecnológicas defendieron esta semana en un congreso en Berlín la urgencia de aprovechar, ante el desafío que supone la crisis de los refugiados, el enorme potencial de las nuevas tecnologías en general y de los dispositivos móviles en particular.

“El móvil es para los refugiados su compañero más importante y a menudo lo único que llevan consigo además de su ropa”, aseguró Thomas Silberhorn, secretario de Estado de Cooperación y Desarrollo alemán al inaugurar el congreso “ICT4Refugees” (tecnologías de la información y la comunicación para los refugiados).

Por eso, abogó por emplear los “smartphones” como “canal directo” para hacerles llegar “información y ofertas de formación”, ya que los medios de comunicación tradicionales no les llegan.

En el congreso se destacaron apuestas con buena acogida como la de la empresa siria Elmedresa, una plataforma de internet que ofrece formación escolar, vídeos educativos y material infantil en árabe para refugiados. También se aplaudió la iniciativa del portal de cursos gratuitos “online” Edraak, que está especializado en educación superior, también en árabe, para refugiados.

Las nuevas tecnologías pueden incluso emplearse para la asistencia directa de refugiados, como aseguró Gökhan Erkutlu, que abogó por incluir dispositivos electrónicos en las cajas de ayuda humanitaria o por comunicarse con los refugiados por mensajes de telefonía SMS o a través de la aplicación WhatsApp.

Europa vivió el año pasado su mayor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial y sólo a Alemania llegaron 1,1 millones de personas con la intención de solicitar asilo. Según Naciones Unidas, en la actualidad unos 60 millones de personas se han visto forzados en todo el mundo a abandonar sus hogares, de los cuales unos 20 millones son refugiados.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente