Las primeras pensiones de Armenia y Cali, son de PORVENIR

310

Por: Eddy Henríquez

Buscando el objetivo que más personas puedan acceder a una pensión de vejez y en esta medida, la Pensión Familiar se convierte en una buena alternativa para conseguir el propósito en la política pública.

Carlos Zuleta, Vicepresidente de Operaciones y Servicios de la Entidad, manifestó que el principal propósito de PORVENIR es ayudar a los afiliados para que cumplan sus metas a corto mediano y largo plazo.

Por eso en cumplimiento de la ley 1580 de 2012, reglamentada por el Decreto 288 de 2014, la Administradora de Fondos, Pensiones y Cesantías benefició a dos familias en ambas ciudades con la Pensión Familiar.

Los matrimonios conformados por José Fernando Duque y María Clara Muñoz- Fanny Martínez- José Wilmar Gómez, se convirtieron en tercera y cuarta familia en hacerse a un ingreso compartido a través de un fondo privado y vienen recibiendo su pensión desde Julio pasado. ¿Cómo se siente PORVENIR? … “Esto llena de satisfacción a la Organización y la ley 1580 se convierte en una gran oportunidad y una alternativa de pensión para aquellas personas que no cuentan de manera individual con los requisitos para tener un ingreso en su etapa de jubilación”.

¿Cuál es el aporte que hacen los colombianos para conseguir una pensión?

“Todos los trabajadores del territorio nacional deben aportar el 16 % de su salario al Fondo de Pensiones al que estén afiliados. Los aportes a una pensión obligatoria buscan garantizarles a los afiliados un ingreso mensual en la vejes, invalidez o muerte prematura”

Por su parte los matrimonios manifestaron que: “por medio de las noticias nos enteramos que ya existe la Pensión Familiar en Colombia, nos acercamos a las oficinas de PORVENIR y encontramos asesoría especializada, que nos ayudó a realizar los trámites y conseguir esta pensión con la que ya aseguramos nuestra vejez. Con este nuevo ingreso, vamos a abrir una cuenta de ahorro para adquirir vivienda”. Concluyeron Jorge Wilmar Gómez y Fanny Martínez.

_. ¿Pero cuáles son los requisitos que exige la ley para acceder a este tipo de pensión?

Los requisitos son: declarar más de 5 años de convivencia como cónyuges o compañeros permanentes; sumar entre la pareja el capital necesario para obtener una pensión de vejez en el requisito de ahorro individual con solidaridad (RAIS) y estar afiliados en la misma administradora.

La cobertura pensional en Colombia es uno de los principales retos de PORVENIR, lograr que más familias puedan acceder a ella y que una de cada cinco personas de edad de pensión tenga una protección durante la vejez; esos son los logros que quiere PORVENIR con más colombianos.

“Lo primero que hicimos al enterarnos de la pensión familiar, fue averiguar si nuestro caso aplicaba para este beneficio; vimos que entre los dos sumábamos las 1150 semas exigidas por la ley e inmediatamente iniciamos los tramites que a los tres meses rindieron frutos. El primer proyecto que tenemos es ahorrar para comprar un carro”… terminaron diciendo, José Fernando Duque y María Clara Muñoz.

La Pensión Familiar es hoy una realidad, a la que pueden acceder parejas casadas, en unión libre o en unión marital de hecho; que no cuenta de forma individual con suficientes sumas cotizadas o capital para obtener dicho beneficio.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente