Dos de las sedes de la Universidad CES, ubicadas en Medellín y Sabaneta en Antioquia, cuentan con sistemas fotovoltaicos de Celsia, la empresa de energía del Grupo Argos. Es así como más de 6.000 personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo cuando retornen las clases, luego de la coyuntura, se iluminarán con la energía del sol.

En total ambos sistemas fotovoltaicos generarán 323.900 kWh/año de energía limpia, equivalentes al consumo de 1.619 hogares colombianos.

Los 556 paneles instalados en la IPS CES Sabaneta atenderán el 30% del consumo de energía convencional y en el campus principal de la sede El Poblado, en Medellín, con los 312 paneles se atenderá el 25% de su demanda energética.

Con este proyecto, la Universidad CES y Celsia contribuyen a la mitigación del cambio climático en la ciudad, al dejar de emitir cada año 123 toneladas de CO2 que corresponden al CO2 que atrapan 20.362 árboles maduros en un año.

Además de la contribución ambiental, estos proyectos solares le permiten ahorros económicos a la Universidad en el pago de la energía. Celsia se encarga de diseñar, montar y mantener el sistema fotovoltaico y la universidad le paga por la energía consumida a un precio estable en un contrato de largo plazo y más favorable que la energía convencional.

En la Universidad CES estamos comprometidos con la excelencia y la sostenibilidad como parte de nuestra estrategia. Por eso avanzamos en este tipo de proyectos que nos permiten pasar a la acción, trabajando por el equilibro entre el crecimiento económico que permita la viabilidad, el beneficio para la sociedad con inclusión y equidad social, así como el desarrollo ambiental responsable. Que mejor forma de hacerlo que seguir trabajando y construyendo de la mano de empresas con las que encontramos ese propósito común, como lo es Celsia”, expresó el Dr. Jorge Julián Osorio Gómez, rector Universidad CES.

Ricardo Sierra, líder de Celsia, afirmó que “en Celsia seguimos apostándole con toda al desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales en Colombia y Centroamérica. Nos encantan este tipo de proyectos porque permiten crear una mayor conciencia en estas generaciones que están en proceso de formación sobre la importancia de conservar el medio ambiente. Estamos felices de ser aliados de la Universidad CES, que luego de la estación de carga que pusimos en funcionamiento a principios de 2018, se animó a desarrollar estos dos techos solares

Sobre la estación de carga

La estación de carga de Celsia para vehículos de la sede de la Universidad CES en El Poblado:

  • Cuenta con dos celdas para parquear con tres cargadores para todo tipo de vehículos con una potencia total de 18 kW, 20 biciparqueaderos y un punto de recarga para 4 bicicletas eléctricas.
  • Ha permitido realizar, desde el primer trimestre de 2018 hasta diciembre de 2019, 578 sesiones de carga que en total suman 1.660 horas de carga y 2.2992 kWh de energía entregada, la cual ha permitido recorrer 15.277 kilómetros.