Lavarse las manos, medida más eficaz para prevenir infecciones y enfermedades

259

Lavado de manosDesarrollar alergias en los ojos, contraer gérmenes y enfermedades respiratorias y cutáneas, son algunos de los riesgos que pueden correr las personas que no se lavan las manos adecuadamente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la higiene en esta parte del cuerpo es considerada como la medida más eficaz para controlar el problema de las infecciones en el mundo y  para combatir las enfermedades de contagio. Así mismo, esta medida de prevención resulta más efectiva que otras precauciones como la aplicación de vacunas o algún tipo de intervención médica.

“Diferentes estudios científicos han demostrado que una higiene adecuada de las manos  previene hasta en un 80% el contagio de  graves enfermedades. Por una mala limpieza fue que se propagó, por ejemplo, la tan mencionada influenza AH1N1.”, aseguró Diana Constanza Bermúdez, enfermera coordinadora del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universitaria Colombia de Colsanitas.

Por esta razón, para lavarse correctamente las manos, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Use suficiente agua y jabón. Recuerde lavarse también las muñecas. Coloque una mano sobre la otra, frote las palmas, intercale los dedos y frote bien por los dos lados de la mano. Adicional a esto, lave muy bien el área debajo de las uñas, de esta manera logrará cortar la cadena de transmisión de microorganismos.
  1. Utilice otras opciones que suplan el agua y el jabón. En el mercado existen alternativas como el gel antiséptico o el alcohol glicerinado que resultan muy efectivos en el momento que sintamos la necesidad de lavar nuestras manos y no tengamos al alcance jabón y agua. Tenga en cuenta que estos son recursos momentáneos.
  1. Tómese su tiempo. Un buen lavado de manos debe durar entre 40 y 60 segundos. Es importante que mientras estén enjabonadas, lave dedo por dedo, con movimientos circulares.
  1. Al finalizar el lavado. Seque dedo por dedo, utilizando los movimientos circulares que hizo para el lavado y haga uso de papel desechable o una toalla limpia que no esté contaminada.
  1. Después de exponerse a los gérmenes, haga una buena limpieza de sus manos. Es clave que se las lave después de hacer acciones como darle la mano a una persona con gripa, cambiar un pañal, ir al baño o tocar una mascota.
Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente