El escritor, ensayista y poeta contemporáneo del lenguaje español que no ha leído a Octavio Paz significativamente ha desperdiciado tiempo en no leer a uno de los grandes  maestros del siglo pasado, su prosa y verso han deslumbrado plenamente al universo y es uno de los principales escritores del último siglo que ha iluminado asombro internacionalmente, no es sólo orgullo de México, es orgullo universal y por su aromático legado para siempre lo recordaremos.

Octavio Irineo Paz Lozano fue un poeta, escritor, editor, traductor, ensayista y diplomático. Nació el 31 de marzo de 1914 en la ciudad de México y falleció el 19 de abril de 1998 en la ciudad de México. Octavio Paz  se casó con Elena Garro en 1937 y se divorciaron en 1959 y de éste matrimonio nació, Helena Laura Paz Garro  única hija de ambos. Elena Garro fue guionista, periodista, dramaturga, cuentista y novelista, nació el 11 de diciembre de 1916 en Puebla de los Ángeles México, y murió el 22 de agosto de 1998 en Cuernavaca México”

Helena Laura Paz Garro nació el 12 de diciembre de 1939 un día después del cumpleaños de su madre y falleció el domingo 30 de marzo del 2014 un día antes del centenario del natalicio de su padre, Octavio Paz. Su fecha de nacimiento y fallecimiento fueron coincidencias increíble con sus progenitores, ella también fue escritora y poeta, nunca tuvo hijos.

Octavio paz  y Marie-José Tramini se casaron en 1964 bajo un árbol de neem frondoso ahí, en los jardines de la embajada de México en la India, mientras una manada de tigres de bengala rugía con fuerza, Marie-José se convirtió en una referencia, en una reconocida musa del Premio Nobel de Literatura. Fue su musa por más de 30 años ella falleció el pasado 26 de julio del presente año, (nació en Francia 1932 y murió  en México 2018). El amor de ellos siempre fue fragante  el jardín en donde se casaron les obsequió como regalo de boda un amor de exquisito aroma. El amor de ellos siempre fue exuberante y seguramente el neem los contagió de exclusiva  frondosidad.

Octavio paz  fue galardonado con múltiples premios  internacionales y los más destacados fueron; Miguel de Cervantes 1981 y el 11 de octubre de 1990 la Academia Sueca otorgó a Paz el Premio Nobel de Literatura por “su escritura apasionada y de amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”.

En el comunicado también  describía algunas de las razones porque Paz había sido el ideal ganador: “Porque mira al mundo como si lo pronunciará. Su poesía consiste, en gran medida, de la escritura con y sobre las palabras. Se trata de exquisita poesía amorosa a la vez sensual y visual. Obras en las que Paz se vuelve hacia el interior de sí mismo de una manera nueva”. Este Premio Nobel representó el segundo consecutivo para la literatura en lengua castellana, porque en 1989 el autor distinguido fue el español Camilo José Cela. Comparto el enlace del discurso íntegro de Octavio Paz cuando recibió el merecido nobel  10 de diciembre de 1990 en Estocolmo  Suecia, titulado. “La búsqueda del presente”.

Leer a Octavio  Paz  es enriquecerse de paz e inspiración, es inundarse en un mar de meditación, es nutrirse de conocimientos, su obra es máxima maravilla literaria mundial del siglo xx. Cada uno de sus escritos siempre está adornado de indescriptible gracia, sus poemas románticos para muchos jóvenes  han sido fragancia singular para conquistar a la mujer que tanto adoran.

Octavio Paz, “fue un pensador muy comprometido con ideas de izquierda no totalitarias. Frente a los regímenes totalitarios él tomaba partido por la democracia”, señala Savater, que no duda en calificar a Paz de “gran intelectual”. Y un intelectual “es alguien que le cae mal a mucha gente. Los intelectuales con los que todo el mundo está de acuerdo, esos siempre son unos sinvergüenzas.”

En 1984 Paz expresó públicamente su postura frente a la situación cubana, que el mismo definió como dictadura, y advirtió sobre los peligros de la burocracia comunistas, en el festival horizonte de Berlín Paz fue uno de los principales oradores y en su discurso fue censurado por criticar a los sandinistas estás opiniones lo alejaron de muchos escritores como; Carlos Fuentes, o Julio Cortázar un gran defensor del sandinismo, los intelectuales mexicanos interpretaron que Octavio estaba llamando a Estados Unidos a que invadieran a la Nicaragua sandinista, por supuesto en México hubo muchas manifestaciones en contra de paz en la embajada de Estados Unidos y uno de los cantos era “Reagan Rapaz tu amigo es Octavio Paz”.

Mundialmente hoy por hoy  hay una contaminación política inenarrable, en la mayoría de los países sus gobiernos son absolutamente fieles mediocres y mientras en un país  esté gobernado por pensamiento inculto, el pueblo vivirá asfixiado  en conocimiento y culturalmente vivirá perdido y morirá en fatal tiniebla, el conocimiento es el alimento formidable de firme coherencia en nuestra existencia, muy bien dicho por John F. Kennedy: “si más políticos supieran de poesía, y más poetas de política, estoy convencido de que el mundo sería un mejor lugar para vivir”.

Enlaces:

Por: Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquin
El chico poeta