Existe un conocimiento generalizado que los temblores son sinónimo de Párkinson o son el síntoma principal para identificar esta enfermedad. Por otra parte en los últimos años se ha demostrado que existe una serie de síntomas no motores como trastornos del sueño y depresión que preceden los síntomas motores de la enfermedad.

El párkinson consiste en la pérdida neuronal en algunas zonas del cerebro que controlan la actividad motora. Puede desarrollarse en pacientes sin importar la edad, el sexo o la genética, y sus síntomas, si son identificados a tiempo, si bien hasta el dia de hoy no existe cura de la enfermedad si pueden llegar a mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

Los especialistas enfatizan en la importancia de diferenciar entre los síntomas motores y los no motores de esta enfermedad. El primer escenario está relacionado con los temblores y aquellos síntomas que generan lentitud y dificultad para ejecutar las actividades diarias. Por otro lado, los no motores abarcan desde trastornos del sueño, dolor de articulaciones o espalda, entre otros.

A pesar de existir diferentes estudios que ratifican la importancia de conocer los síntomas no motores de esta enfermedad, existe un desconocimiento generalizado por parte de las personas al creer que los temblores corresponden al principal síntoma para diagnosticar esta patología.

“El síntoma principal de la enfermedad de Parkinson es la lentitud en los movimientos, lo que se conoce como bradicinesia o lentitud motora. Sumado a esto, el temblor en reposo y la rigidez constituyen elementos esenciales en el diagnóstico de la enfermedad que usualmente ataca un lado del cuerpo, para luego comprometer al otro”, afirma la doctora Claudia Moreno, neuróloga especialista en la enfermedad de Parkinson y movimientos anormales de la Unidad de Trastornos del Movimiento de la Fundación Cardioinfantil.

La relación entre los síntomas motores y no motores va de la mano. Sin embargo, desde que se identifica la aparición de un síntoma no motor pueden pasar hasta 15 años para que alguno de los síntomas motores se manifieste y se pueda hacer el diagnóstico de la enfermedad.

Desde el punto de vista psiquiátrico, por ejemplo, se pueden presentar un sinnúmero de alteraciones relacionadas a la depresión y la ansiedad. Después de 10 o 15 años, aproximadamente el 30 o 40 % puede desarrollar demencia en etapas avanzadas de párkinson.

Según el consenso nacional para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson realizado por el grupo de Trastornos del Movimiento de la Asociación Colombiana de Neurología, la depresión se presenta en un 60 y 80 % de los pacientes, mientras que la ansiedad en alrededor del 40 %.

De igual manera, el trastorno del sueño también hace parte fundamental en el diagnóstico de la enfermedad. “El paciente está soñando, pierde la inhibición motora que tenemos todas las personas y empiezan a vivir el sueño, es decir, pueden darse golpes, caerse de la cama, gritar, entre otros. A esto lo llamamos trastorno de la conducta del sueño MOR”, afirma la doctora Moreno.

La especialista también afirma que los síntomas de la enfermedad no aparecen primero en el cerebro, sino a nivel periférico. Por esto es importante tener claro que los síntomas de esta enfermedad no son solo motores. El dolor también es un síntoma no motor muy frecuente que se presenta hasta en el 21 % de los pacientes.

“Para mejorar la vida de quienes padecen esta enfermedad existe una terapia conocida como Estimulación Cerebral Profunda, (DBS, por sus siglas en inglés) que estabiliza los síntomas motores, y por tal, los no motores, pues también son dependientes de los niveles de dopamina y de la respuesta a la medicación. Los candidatos a esta cirugía son seleccionados con mucha cautela. Es importante dejar claro que no todos los pacientes que tienen Párkinson pueden ser operados” puntualiza la neuróloga especialista en la materia.

Las personas que deseen conocer más sobre esta enfermedad pueden consultar la página web, www.terapiaparkinson.com con alrededor de 15 mil visitas mensuales, donde podrán resolver sus dudas e inquietudes referentes al Parkinson y la terapia DBS.


Acerca de Medtronic
Como líder mundial en tecnología médica, servicios y soluciones, Medtronic mejora la vida y la salud de millones de personas cada año. Utilizamos nuestra vasta experiencia clínica, terapéutica y económica para colaborar en el abordaje de los desafíos complejos que enfrentan los sistemas de atención de la salud en la actualidad. Llevemos la atención médica Juntos, Más lejos. Obtenga más información en Medtronic.com


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente