¡Libertad! y ¡Guaidó! decenas de miles de venezolanos salieron a las calles

175
venezuela 12-02+1

Decenas de miles de opositores venezolanos, convocados por su líder Juan Guaidó, marchaban este martes para exigir a la Fuerza Armada no bloquear la ayuda humanitaria estadounidense, considerada por el presidente Nicolás Maduro la puerta a una intervención militar.

Ondeando banderas nacionales, coreando “¡Libertad!” y “¡Guaidó!”, los opositores protestaban en todo el país. En Caracas, se concentraron en la avenida Francisco de Miranda, donde Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente encargado de Venezuela, anunció que el 23 de febrero entrará a Venezuela la ayuda humanitaria.

“Pedimos a las autoridades militares que permitan el paso de la ayuda, inclusive deberían protegerla para que llegue donde más hace falta”, declaró a la AFP Juan Pérez, de 68 años.

El forcejeo por el poder entre Guaidó y el usurpador Nicolás Maduro se centra esta semana en la ayuda humanitaria. Alimentos y medicinas están desde hace cinco días almacenadas en un centro de acopio en el lado colombiano de la frontera con Venezuela.

Dos enormes contenedores de carga y una cisterna bloquean el puente Tienditas, que comunica Cúcuta y Ureña. Mujeres vestidas de blanco, médicos y activistas sociales prevén acercarse al sitio, donde fue reforzada la presencia militar.

La crispación ocurre en plena debacle económica, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación. Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) huyeron del país por la crisis desde 2015, según la ONU.

Las marchas opositoras, en el Día de la Juventud, recuerdan también a unos 40 muertos que dejaron disturbios y protestas contra Maduro en enero, la mayoría de ellos jóvenes.