Llegó el día ‘D’ para los diálogos entre el Gobierno y el ELN

439

Después de casi cuatro años de contactos exploratorios, el Gobierno y el ELN consolidarán todos los esfuerzos que han hecho en ese tiempo para instalar la fase pública de paz con una agenda de seis puntos que fue pactada y presentada el pasado 30 de marzo de 2016 en Caracas, Venezuela.

Este martes a las 5 de la tarde las dos delegaciones llegarán para socializar el inicio de una negociación que no será nada fácil en Quito, Ecuador, después de la liberación de Odín Sánchez Montes de Oca, la habilitación de Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez como gestores y el indulto de dos guerrilleros más que estaban condenados por delitos políticos.

Las partes llegarán a la mesa para trabajar en dos frentes: el primero de ellos tocará todo lo relacionado con el primer punto de la agenda que es el de la Participación de la sociedad en la construcción de la paz y el otro tocará todo lo relacionado con las acciones humanitarias para desescalar el conflicto. Con base en esos dos temas empezará la negociación que en total tiene seis puntos pactados.

Precisamente sobre ese punto, la ministra de Trabajo Clara López, quien se sumó a la delegación del Gobierno en calidad de negociadora aclaró que los temas humanitarios, como la liberación del soldado Fredy Moreno, permiten que la mesa avance. “Es una muestra y buen augurio porque los gestos humanitarios son los que generan confianza en el proceso”.

A su turno el senador Roy Barreras, quien también será negociador, dijo que este proceso debe asumirse de una manera seria y que no serán unos diálogos eternos de tres o cuatro años y que en lo posible se debe terminar en este 2017.

“La paz de Colombia está más allá la dejación de armas de unas personas, se trata de construir un nuevo país para corregir los errores históricos que tenemos en nuestro país. Debemos es darles tranquilidad a las nuevas generaciones”.

Las partes han aceptado que no será una negociación fácil y más cuando se va a negociar en medio del conflicto, aunque desde distintos sectores han pedido que se decrete una tregua bilateral para el desarrollo de las conversaciones.

El miércoles 8 de febrero empezará en firme la negociación y este ciclo podría durar un poco más de 40 días.