Lo que te dice el color del humo en el escape de tu auto

304

Sucede y es hasta un efecto normal de la física. Los motores de combustión interna funcionan mediante el calor, y en las mañanas cuando encendemos el coche, es muy común que nuestro auto emita humo a través del tubo de escape.

Lo cierto es que, es posible que no siempre salga del mismo color. Pensarás que sólo las carcachas emiten ese tóxico humo negro, y que éste es el único indicio de que algo anda mal con nuestro vehículo.

¿Cuál es su color?, ¿qué significa?, te lo decimos a continuación.

Blanco

Existen dos tipos de humo blanco, uno completamente normal y otro que podría significar que algo anda mal en tu motor. El tip para identificarlos reside en la cantidad de humo que sale.

Si es poco

Lo más seguro es que ocurra por las mañana, o después de varias horas que tu coche estuvo inactivo, sobre todo si el clima es fresco. Cuando sale poca cantidad de humo blanco, tu coche se encuentra eliminando agua condensada en su interior.

Recuerda: después de poco tiempo, tu coche debe dejar de emitir este “vapor”, y soltará –en cantidad- relativamente poco.

Si es mucho

Lo vas a detectar porque, por lo general es abundante y además presenta un olor característico. Significa que estás quemando refrigerante por alguna falla interna o gotera en el recipiente. Si lo sacas a transitar es muy posible que tu coche sufra de sobrecalentamiento.

Azul

Quizá por el hecho de que sea temprano, se te complique detectar si en efecto, el humo que sale de tu coche no es blanco, sino azul.

Si logras descifrarlo ten cuidado, podría significar que tu auto consume aceite en exceso. También es importante saber que los autos pequeños como el Fiat 500 podría emitir este tipo de humo y eso es normal debido a su mecánica.

Pero no está de más que revises continuamente el contenedor de aceite continuamente. Si notas una reducción significativa en poco tiempo, debes llevar a revisar el motor por una posible fuga. Si tu coche tiene un motor turbocargado, también podría indicar que el motor va mal.

Gris

Este humo puede producirse por diversos motivos. Ya sea por las mismas circunstancias que el humo blanco y azul, o también por la quema desmedida del líquido de la transmisión. Sabrás que reparar este sistema podría ser una pesadilla, así que no está de más revisar y prevenir.

Negro

¿Has transitado detrás de un camión de transporte público que te ciega el camino por este humo en su tubo de escape?

Este humo tiene distintos orígenes: ya sea por un exceso en la mezcla del combustible; un filtro muy sucio al que le urge ser reemplazado o alguna parte en específico del sistema de combustible averiado (sensores, inyectores, circuitos o reguladores).

Aunque cuando sale este humo, el vehículo puede funcionar por mucho tiempo –y tendría pesadillas en la verificación-, se debe atender en poco tiempo. Si tu coche es diésel consulta a tu mecánico, podría ser relativamente normal sobre todo al acelerar.

Café

Aunque luce aparatoso, podría significar que el aceite del coche se está oxidando. Si tu auto es algo antiguo, el tubo de escape podría estarse oxidando, y se producirá este tipo de humo. No estaría mal que lo cambiases.