Se dice que Colombia no le apuesta con dinero a las buenas ideas y que a pesar de la inversión que hace el estado en innovación y emprendimiento, ese presupuesto se queda corto para la cantidad de empresarios e innovadores colombianos.

Colombia es el país con la tercera economía más grande de Latinoamérica, pero también es el país en donde menos se apoya a sus emprendedores. Más del 90% del capital de riesgo que requieren los emprendedores de alto impacto tiene que ser inyectado fuera del país.

Rene Rojas Cofundador de HubBOG, CEO, Emprendedor serial, investigador y conferencista, expresa su preocupación frente a los pocos incentivos que se les dan a los empresarios jóvenes e innovadores y a los inversionistas colombianos.

“En Colombia hay emprendimiento de alto impacto y potencial, quienes requieren financiación, pero el apoyo al emprendimiento y el capital de riesgo para emprendimiento es aún incipiente, el ecosistema está creciendo pero no es con la ayuda decidida y nutrida del gobierno”, dice Rojas.

10 años de experiencia acompañando más de 200 empresas innovadoras y 20 años creando empresas de base tecnológica llevan a Rene Rojas a asegurar que el número y la calidad de emprendimientos invertibles nacidos en Colombia ha aumentado considerablemente más de 10 veces en el periodo de 2012 a 2017; esto siendo coherente con el crecimiento del número de emprendedores, pero no con la inversión de capital de riesgo. Claramente se requieren más Angeles inversionistas y más fondos de capital de riesgo.

Lograr una inversión como emprendedor en Colombia es mucho más difícil que en economías más pequeñas como lo es la de Argentina, que logro atraer 7.2% del capital de riesgo en el periodo de 2011–2015; cuando Colombia apenas logro llegar al 3.1%.

Según Rojas, los emprendedores deben salir del país a buscar el capital, en ecosistemas desarrollados como Silicon Valley, New York y Europa en general. Es allí donde logran hacer ver a los inversionistas lo que los inversionistas y empresarios locales aún no ven, que es lo que requiere el talento y capacidad de los colombianos.

Por esta razón Rene Rojas, Funda el club de ángeles inversionistas de HubBOG. Contando con el apoyo de la red Xcala del BID, la más grande red de Ángeles Inversionistas de Latinoamérica. De esta manera logra conseguir apoyo económico para los innovadores, talentosos y sin miedos, jóvenes colombianos. Y está en proceso de formalización de un fondo de capital de riesgo para incentivar este importante motor de desarrollo de la economía que atrae inversión y crea empleo altamente calificado y de base de la sociedad.

Acerca de Rene Rojas
CEO y Cofundador de HubBOG, Bogotech y el AI Hub, Emprendedor serial, investigador y profesor en temas de tecnología y estrategia para varios programas internacionales de MBA en Francia, España, Colombia, Perú y República Dominicana. Fundador del club de ángeles inversionistas de HubBOG. Mentor de más de más de 100 Startups de alto impacto.

Emprendedor serial con 6 compañías. Co fundador de Bogotech. Más de 7 años de experiencia en banca de inversión en Colombia. Apasionado por la innovación basada en nuevas tecnologías. Conferencista internacional de innovación, inversión en Startups, modelos de negocio, emprendimiento, Pitch y estrategia digital.

Perfil de HUB BOG
HubBOG el primer campus de Innovación y startups en Latinoamérica que incluye aceleración, academia, Inversión, Redes y Coworking en un solo lugar. Innovación, Emprendimiento, Coworking, Cursos prácticos, Networking e Inversión.

En HubBOG acompañamos a los empresarios tradicionales y futuros empresarios a transformar las ideas en ventas con plataformas digitales, y las ventas en tendencias exponenciales. Como “Campus for Startups”, hemos asistido a más de 200 empresas por 7 años, para que puedan equivocarse rápido y barato cuando quieren innovar.