La empresa europea Airbus comenzó la presentación de los novedosos Zeroe, tres aviones conceptuales que a diferencia de las aeronaves comunes, serán impulsados por hidrógeno, con cero emisiones de carbono.

Estas aeronaves estarían en el aire para 2035, señala Airbus en una nota de prensa. Los conceptos de los tres aviones utilizan el hidrógeno como principal fuente de poder; Airbus considera que de esta forma se reduce exponencialmente la cantidad de carbono en el aire.

«Este es un momento histórico para el sector de la aviación. Estamos intentando jugar un rol en la industria para hacer vuelos con cero emisión de carbono», aseguró Guillaume Faury, CEO de Airbus.

El empresario acotó que cree «fervientemente» que el uso de hidrógeno, como principal fuente de poder, es un factor fundamental para reducir el impacto climático de la aviación mundial.

Las tres aeronaves conceptuales de Airbus son: Turbofan, Turboprop y Blended-Wing body. La primera, tiene una capacidad para 200 pasajeros y puede hacer viajes de hasta 2 000 millas náuticas.

El Turboprop, con una capacidad de 100 pasajeros, puede viajar hasta 1 000 millas náuticas siendo una opción ideal para los viajes cortos. Está potenciado por la combustión del hidrógeno con sistemas modificados de gas en las turbinas.

Por último el Blended-Wing body, diseñado también para 200 pasajeros, tiene un concepto similar al Turbofan. Sus fuselajes están abiertos y tienen múltiples opciones para el almacenamiento y distribución de hidrógeno.

«Estos conceptos nos ayudarán a explorar el diseño de la aviación que está dispuesta a colaborar para disminuir los efectos del cambio climático. Juntos, con el apoyo del Gobierno y las industrias, podemos llevar a cabo este desafío», señaló Guillaume Faury.

Airbus indica que estas aeronaves podrían estar en el aire para 2035. Mientras tanto, continúan las investigaciones para llevar a cabo este nuevo desafío.