Los sentidos son los primeros aliados para escoger una buena manzana, pero también intervienen algunos aspectos más formales como la calidad, el origen y la variedad. Antes de escoger una es importante fijarse en que esté firme, que su fragancia sea agradable, tenga una piel suave y sin manchas oscuras, ¡todo un ritual!

Además de su rico sabor, las manzanas tienen grandes beneficios para la salud. Son un alimento que aporta pocas calorías pero una gran variedad de vitaminas y minerales; además, sus poderosos antioxidantes y fibra contribuyen a un equilibrio diario en una dieta saludable.

“Una de las características que hacen de la manzana una fruta nutritiva, es la fibra dietética. Una manzana de tamaño promedio proporciona casi el 15% de la cantidad de fibra que nuestro cuerpo requiere a diario” explica Mónica Acuña, especialista en medicina interna de la Pontificia Universidad Javeriana.

La piel de la manzana contiene de 4 a 5 veces más vitamina C que el resto de la fruta, por lo que, después de lavarla, se puede consumir sin pelar. Las diferentes propiedades de la manzana han sido sacadas a la luz por muchos equipos de investigación de todo el mundo, y aquí están algunos ejemplos de sus principales beneficios:

Es la fruta ideal para personas con diabetes tipo 2
La manzana, con su alto contenido de fibra y polifenoles, ayuda no solo a prevenir la diabetes tipo 2, sino también a mantener el equilibrio glucémico en las personas que sufren de esta enfermedad.

Ayuda a mantener el peso
Es una fruta baja en calorías (en promedio 50 calorías por cada 100 gr), tiene una alta densidad nutricional, es baja en grasas y carbohidratos y además, sus fibras -como la pectina-, ayudan a limitar la absorción de grasa y azúcares. De igual manera, estas fibras producen saciedad, lo que reduce los antojos de picar entre comidas.

Ideal para la digestión
Por su alto contenido de fibra junto con la acción de los polifenoles propios de la manzana, ayudan a regular la función intestinal, ya que la pectina forma un gel espeso que facilita la digestión, actuando en calidad de la flora intestinal.

“Varios estudios han mostrado que el consumo de manzanas puede prevenir el desarrollo de enfermedades como infarto agudo de miocardio y enfermedad cerebrovascular (isquemias, trombosis). Los mecanismos por los que se producen estos efectos no están totalmente aclarados, sin embargo, el papel de las sustancias antioxidantes en estos procesos es fundamental” explicó Mónica Acuña, especialista en medicina interna de la Pontificia Universidad Javeriana.
Composición de una manzana
Una manzana está compuesta principalmente de agua en la que se hayan disueltos diversos componentes minerales y orgánicos. También, están los carbohidratos, que son los componentes más importantes del fruto, ya que a ellos se deben las propiedades organolépticas y su calidad. Siguen las fibras como la pectina con todos sus beneficios.

Para disfrutar todos los beneficios de esta fruta, llega por primera vez a Colombia una campaña de Interfel para fomentar el consumo de las manzanas francesas con el apoyo de la Unión Europea. “European Rendez-Vouz: manzanas de Francia, muy…¡CRUJIENTES!”, que tiene como objetivo dar a conocer las manzanas a los consumidores colombianos, siempre resaltando el saber hacer francés, la multiplicidad de usos y preparaciones posibles para sacar el mayor provecho de esta nueva cosecha de cerca de 1.5 millones de toneladas.

6 referencias de manzanas serán los protagonistas principales: la Gala, la Roja, Granny Smith, Golden, Fuji y la Pink Lady, perfectas para disfrutar en cualquier momento.

Gala: con aroma afrutado, dulce y refrescante. Están disponibles de agosto a abril y es la segunda variedad más cosechada en Francia con 281.000 toneladas.
Roja: delicadamente dulce y crocante, están disponibles entre octubre y abril. Su cosecha es de 52.000 toneladas, lo que la convierte en la octava variedad más cosechada en Francia.
Golden: dulce, crocante y fresca, esta disponible entre julio y agosto. Con 420.000 toneladas cosechadas, ocupa el puesto número uno dentro de las manzanas más recolectadas en Francia.
Granny Smith: firme, jugosa, refrescante y crocante. Esta disponible entre octubre y mayo; y ocupa el puesto número cuatro entre las manzanas más cosechadas de Francia con 142.000 toneladas.
Fuji: dulce, jugosa y crocante. Esta disponible de septiembre a junio; y es la sexta manzana más cosechada en Francia con 57.000 toneladas.
Pink Lady: tiene aroma frutal, es dulce y muy crocante. Su cosecha alcanza las 158.000 toneladas al año.